AHUACATLÁN
En el marco del mes de sensibilización del cáncer de mama, el gobierno municipal y el DIF realizaron ayer un evento que tuvo como fin visibilizar la importancia del autocuidado y diagnóstico oportuno de esta enfermedad que ha cobrado la vida de miles de mujeres en el mundo.
Vestido en su mayoría con playera o blusa color rosa, los asistentes se concentraron en la explanada de la presidencia municipal, siendo parte importante en el evento la participación de la Coordinación Municipal de Salud en la zona sur, a cargo de la doctora Cecilia Machuca, quien hizo un llamado a las mujeres presentes a la lucha por la prevención de esta enfermedad.
Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de la presidenta municipal, Lucrecia Alduenda, quien agradeció la suma del DIF así como de la Coordinación de Salud Municipal y de la propia sociedad civil para generar alianzas y así avanzar frente a los problemas de la sociedad, como es la salud, destacando en ese sentido la importancia de la atención y prevención del cáncer de mama.
Por su parte, la presidenta del sistema DIF, Amalia Alduenda, enfatizó que “si queremos prevenir el cáncer de mama, necesitamos responsabilizarnos y empezar desde con nuestros hijos. Ese es el compromiso que tiene el DIF con las familias y por eso estamos aquí presentes”, acotó, e informó que esta institución “canaliza 15 mujeres del municipio para que se practiquen mastografías en la ciudad de Tepic”.
Para dar testimonio de su caso, se hizo presente en este evento la señora Josefina Cortés quien es sobreviviente del cáncer de mama y la cual conminó también a las mujeres asistentes a no tener miedo de acudir ante los especialistas cuando se presentan los síntomas de esta enfermedad; por eso es que fue objeto de un reconocimiento que le entregó la propia presidenta municipal.
Discussion about this post