AHUACATLÁN.
Un objeto luminoso —no identificado— cruzó ayer por Ahuacatlán surcando el espacio para dejar a la expectativa a algunos habitantes.
Algunos supusieron que se trataba de algún avión; otros creyeron que era un meteorito o quizás una estrella fugaz o cometa; sin embargo la hipótesis que más se ha manejado es que éste es un objeto bastante luminoso puesto en órbita por la Estación Espacial Internacional —ISS; International Space Statión—.
El referido fenómeno empezó a avistarse a eso de las 6:00 de la tarde, con una duración aproximada de 15 minutos y atravesó a Ahuacatlán en sentido transversal, por encima de la colonia Emilio M. González y zona centro, para perderse en el infinito tras cruzar el cerrito de la escalinata.
De acuerdo a Wikipedia La Estación Espacial Internacional —ISS— es una estación espacial modular –satélite artificial habitable- en órbita terrestre baja.
Se trata de un proyecto colaborativo multinacional en el que participan 5 agencias espaciales: NASA —de Estados Unidos—; Roscosmos —de Rusia—; JAXA —de Japón—; ESA —de Europa—; y CSA —de Canadá—.
La propiedad y uso de la mencionada estación espacial se establece mediante tratados y acuerdos intergubernamentales y sirve como un entorno espacial y de mircrogravedad y laboratorio en el que se llevan a cabo investigaciones científicas en astrobiología, astronomía, meteorología, física y otros campos, además de que está adecuada para probar los sistemas y equipos de naves espaciales necesarios para posibles futuras misiones de larga duración a la Luna y Marte.
A través de una aplicación conocida como Sky View, se pudo conocer que efectivamente se trataba de este objeto puesto en marcha por la ISS.
La ISS fue puesta en órbita el 20 de noviembre de 1998 y dos años después, recibió su primera expedición que se prolongó durante 136 días.
Durante 21 años, la Estación Espacial Internacional (ISS) ha permitido la presencia humana ininterrumpida en el espacio. Con más de 3 mil investigaciones científicas a cuestas, el laboratorio en órbita de 108 metros de largo, uno de los objetos más complejos jamás diseñados por la humanidad, encara su última década de servicio antes de que sus restos se hundan en el Pacífico para siempre.
Ayer por la tarde, ya al oscurecer, los habitantes de Ahuacatlán pudieron ser testigos del paso de este objeto luminoso que atrajo la atención de decenas de personas.
Discussion about this post