AHUACATLÁN.- “Los mexicanos tenemos muchos días para festejar a nuestro país con sus muy diversas y variadas tradiciones, y el Día de Muertos es precisamente una de las pocas costumbres que agónicamente sobreviven gracias al interés que muestran principalmente las instituciones educativas y de gobierno, quienes se encargan de invitar a los alumnos a diseñar y montar los famosos Altares de Muertos”.
Palabras más, palabras menos, pero en ese sentido giró el mensaje que el presidente municipal José de Jesús Bernal Lamas, emitió anteayer, justo en la víspera del Día de Muertos.
Sustentado en ello, el cuadragésimo Ayuntamiento, a través de la Casa de la Cultura – acertadamente dirigida por el profesor Agustín Arámbul González -, junto con el DIF municipal, organizó, como se ha venido haciendo desde años, el tradicional Concurso de Altares de Muertos, en el que participaron varias instituciones educativas.
Para llevar a cabo la calificación y determinar cuál exposición había sido el triunfador, los jueces tomaron en cuenta cada elemento de acuerdo a la convocatoria emitida por las autoridades.
En ese sentido y tras sumar la puntuación, la mesa del jurado otorgó el tercer lugar a la Preparatoria número 08, cuyos estudiantes montaron un altar dedicado al joven Humberto Paz Núñez.
El segundo sitio se le otorgó a la Unidad Académica – extensión universitaria de la UAN – la cual a su vez diseñó un altar en honor a Mónica Soberanes Carrillo.
Pero los más contentos obviamente fueron los alumnos de la escuela primaria Plan de Ayala toda vez que obtuvieron el primer lugar con el altar que dedicaron en memoria de Hernán Francisco Godínez Lucachín.
En relación a este concurso, el presidente municipal reconoció y felicitó a los ganadores de los tres primeros lugares, e indicó que este Ayuntamiento seguirá pugnando por conservar nuestras tradiciones.
Discussion about this post