IXTLÁN DEL RÍO. – El director de Protección Civil en Ixtlán, Celerino Estrada, aseguró que casi a diario se reportan entre dos y tres enjambres, lo que – dijo – constituye un riesgo para la gente.
Uno de los enjambres de mayor peligro fue el que se registró la semana antepasada en la localidad de San José de Gracia, donde miles de insectos se propalaron por los alrededores causando además mucho temor entre sus habitantes.
“Don Cele” – como mejor se le conoce al citado servidor público – comentó que recibieron la llamada de auxilio, e indicó que cuando se desplazaron al sitio indicado se dieron cuentas que unos lugareños habían intentado destruir el enjambre, pero sin los debidos cuidados y sin protección alguna.
Señaló que debido a esto dos parroquianos sufrieron “una soberana piquetiza”, lo que incluso los obligó a ser trasladados a Ixtlán para su atención médica. Las abejas serían controladas posteriormente por el personal de Protección Civil.
Igualmente destacó que anteriormente el personal de ésta dependencia combatía semanalmente solo tres o cuatro enjambres, pero que de un tiempo a la fecha se reportan a diario dos o tres llamadas de auxilio.
Con estas acciones – señaló el señor Estrada – se trata de evitar que las personas sean atacadas por los insectos; pero de todos modos recomendó no combatir los enjambres si no se conocen las técnicas, “mejor que nos hablen y nosotros resolvemos el problema”, puntualizó.
Discussion about this post