Cronica de: Andrés Montero Flores.
AHUACATLÁN.
Uno de los primeros molinos de nixtamal de la postguerra* e industrialización en Ahuacatlán fue el de la familia Jaime; de quienes se tiene registro funcionaba ya en 1932 a cargo del sr. Francisco Jaime Andalón en un local rentado dentro de la casa de los Ulloa y luego hotel Espinoza, finca ubicada en esquina hidalgo y 20 de noviembre Merced al servicio concesionado de luz que tenía la propietaria empoderada Teresa Ortiz de Ulloa; espacio y ventajas que proporcionaba los dínamos de la planta de electricidad instalados allí alternadas por relevadores diésel eléctricos utilizados como capacitores de voltaje durante las horas pico.
Debido a un enajenamiento del inmueble en proceso en contra de los Ulloa, decomisando algunas garantías en hipotecas por el gobierno federal, la dicha planta dejó de funcionar en 1942 con la creciente presencia de la CFE en Nayarit; don Francisco Jaime y su joven colaborador y hermano de 25 años, Elías Jaime Andalón, buscaron entretanto reubicar su empresa tan pronto, estableciéndola por sí mismo en 1945 en calle hidalgo # 27 Ote., domicilio actual, largas filas de clientes locales y fuereños traían sus raciones de maíz para la masa en desafío a las tradicionales moliendas caseras a metate y brazos.
Tenía don Elías Jaime Andalón 42 años cuando en 1949 luego de rentar dicho local por 6 años, adquirió por compra dicha propiedad en 1955 no sin antes modernizar sus molinos a tortilladora mecanizada de punta marca Hering & Cia # 10 con polea de 406 mm. Con un costo de $875.00 adquirida el 3 de septiembre de 1951 de contado en Guadalajara jal.
Las crecientes fuentes de empleo requerida entonces atrajeron a la Srita. Ma. Guadalupe Fausto López quien a sus 16 años conoció al industrioso Sr. Elías Jaime con quien casó el 1 de abril de 1949 dando inicio así a una de las familias más reconocidas y respetadas de la comarca sureña en la industria tortillera con una presencia desde entonces de casi un siglo ininterrumpido de labores en Ahuacatlán.
La entereza y buenas relaciones públicas del sr. Elías Jaime Andalón fue reconocida entre sus contemporáneos por su vigor físico, lúcido y afable carácter; lo que llevó a que, una vez nacionalizada la Comisión Federal de Electricidad en todo el país para 1961, el Sr. Elías Jaime mejoró definitivamente sus servicios con la adquisición del implemento industrializado:
– Maquinaria automática S.A– en $ 23,500.00 como rápida expendedora de tortilla marca Celorrio impulsada ya por las primeras y exigentes cargas de luz trifásica propias de los avances del siglo XX.
Duros esfuerzos empresariales que le llevó a instalar hasta 6 sucursales del servicio coordinados por toda su familia en conocidos punto de venta en el pueblo; la diversificación comercial dominante dio el giro para cerrar sus actividades el 12 de noviembre del 2023.
La contribución a la micro historia de las familias en la introducción y desarrollo de la cultura popular en relación al maíz como alimento prehispánico sagrado hasta nuestros días, es todo un legado presente y futuro que permanecerá seguramente aun por muchos siglos en tanto la nación mexicana alimente a sus hijos herederos de esta gastronomía fundamental: ¡La tortilla¡
Se registra molino de nixtamal en 1913-22 propiedad de J. Ma. Montero M.
(Fuentes: Ahuacatlán, tiempo y espacio; Arroyo; Memorial de Ahuacatlán; Refugio Llamas; la Industria Eléctrica en Nayarit; Aurelio Morán Cáceres; Cromon 2010; Ma. Del Carmen Jaime Fausto).
Compilador; Andrés Montero Flores; Cronista adjunto Ahuacatlán).
Discussion about this post