IXTLÁN DEL RÍO.― Lunes 25 de junio. Aparentemente un día común, más no para los simpatizantes de la coalición “Por México al Frente”. Calor infernal al mediodía y al empezar la tarde; pero antes del oscurecer Tláloc se compadeció e hizo que el ambiente se refrescara. Creo que se le pasó la mano.
Grupos de jóvenes alegres, con banderines blancos y azules, banderolas amarillas y naranjas inundaron la plaza Eulogio Parra mientras muchos coreaban los nombres de Ricardo Anaya, Gloria Núñez, Guadalupe Acosta y Héctor Paniagua, los candidatos de la referida coalición.
Cubriendo sus cuerpos con paraguas o impermeables, la gente surgía de pronto de algún quiebre de esquina para enfilarse sobre los portales para luego buscar algún espacio en la plaza principal. Tarea nada sencilla. Difícil acceder hasta el entarimado. Las sillas que se habían colocado previamente fueron removidas hacia otros sitios para protegerlos de la lluvia.
El hormigueo de los caminantes que al oscurecer se desplazaban hacia la plaza de armas creció, creció ¡y creció! Algunas calles se inflaron de escándalo por premonitorios embotellamientos y por el concierto de bocinas de camionetas y automóviles que inútilmente querían seguir rodando.
La hora del cierre de campaña de Gloria, de Guadalupe como candidatos al Senado y de Paniagua como postulante a diputado federal por el tercer distrito electoral, estaba fijada para las seis de la tarde, pero desde mucho antes los rumores que se percibían en la zona centro era como de estampida. Habría que “agandallar” un buen lugar para apreciar el evento.
La plaza pública de nueva cuenta se tiñó de camisetas blancas, azules, amarillas y anaranjadas. Niños, jóvenes y adultos se veían muy animados esperando el arribo de los candidatos de ésta alianza. Poco después iniciaría el acto. Un acto que congregó a más de mil 500 personas cuando mínimo.
Caminar bajo los portales, casi imposible. “¡Nos avisan que ya están aquí nuestros candidatos!”, grita uno de los animadores. Se escuchan vivas y porras. Aparece en primer término Gloria Núñez quien alza su diestra y se lleva la mano al corazón. Después suben al escenario Paniagua y Acosta Naranjo, junto con los dirigentes estatales de los tres partidos que conforman la alianza.
El entusiasmo crece. “¡Hey!, ¡No pise mi bandera!”, grita un joven a una señora que, sin querer, pisaba un banderín.
Al estrado se suman dirigentes y delegados de los tres partidos. “¡Arriba Ixtlán!”, grita una mujer sesentona, como para llamar la atención, mientras El Chato Muñoz toma el micrófono para conducir el evento.
En el rostro de Gloria Núñez se aprecia la felicidad, el optimismo por este impresionante cierre de campaña y por las muestras de apoyo y simpatía hacia su candidatura.
Paniagua, Guadalupe y Héctor Paniagua dirigieron su último mensaje público con voz firme y segura de su compromiso. Jamás se le vio titubear y demostraron su cariño ante la gente.
“Demuéstrame tu amor y cómprame un elote, vieja”, le dice meloso un hombre a su mujer, quien permaneció atenta al discurso de los candidatos, repegada al pie del antiguo Cine Ixtlán.
[perfectpullquote align=»full» bordertop=»false» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]“¡Miren qué bonito se está poniendo el cielo –dijo Gloria al reparar en una pequeña tregua de la lluvia–; se está poniendo azul y también veo una nubes amarillas y anaranjadas”. [/perfectpullquote]
El cierre de campaña de los candidatos de la alianza “Por México al Frente” fue atestiguado también por algunos diputados locales.
Con su vasta experiencia, Paniagua arengó a los presentes a votar por Anaya y por los candidatos al Senado y a diputado federal. “La lucha no nos atemoriza, iremos con los votos transparentes a derrotar a los de enfrente. Vamos a ganar las elecciones porque queremos un mejor país”, señaló.
El Chato Huízar no pierde detalle. Con celular en mano capta las incidencias del evento, los discursos. Otros periodistas hacen lo mismo, incluyendo a Heriberto Villela, quien además aprovecha para saludar a algunos amigos ixtlenses, bajo el estrado.
Concluye el acto político, pero la fiesta sigue, sigue y sigue… “Ya me dieron un pisotón”, dice un joven güero, mientras se dirige a la taquería de Talamantes, al término del acto. “No te sueltes de mi mano porque te me pierdes”, señala por su parte una mujer que jalonea a su hijo. Misión cumplida. El cierre de campaña de los candidatos de la alianza “Por México al Frente” en la región sur, a pesar de la lluvia, fue muy nutrido.
Discussion about this post