AHUACATLÁN
Este lunes pasado se puso en marcha el tradicional Torneo de Verano de Básquetbol, en su sexagésima cuarta edición, con un protocolo de inauguración que encabezó el tesorero municipal, Jaime Llamas.
La mencionada competencia –cabe señalar– es organizada de manera conjunta entre el gobierno municipal y los directivos del Club Social y Deportivo que por ahora preside el profesor Erick Flores, a quien también se le vio en la mesa del presídium, junto con el ex seleccionado nacional y ex profesional jugador de basquetbol, Víctor, “El güero” Montero.
Para esta edición fueron registrados 15 equipos, nueve de la rama varonil y seis de la femenil. En la segunda de ellas se inscribieron a Las Chiquilinas, Ahuacatlán y Guerreras, así como los representativos de Jomulco, Tepic y Vizcaya –también de la capital del estado–.
La rama varonil, en tanto, se dividió en dos grupos: el “A”, donde están La Estación, Jomulco, Uzeta y Cactus; y el “B” que se conforman con los conjuntos de Xpress, Jala, Tequila, San Pedro Lagunillas y el equipo Family.
Es preciso recordar que el Torneo de Verano tiene una antigüedad de 64 años y se instituyó a instancias del entonces párroco de Ahuacatlán, Jesús Salcedo. Y asimismo hay que recalcar que de aquí han sobresalido grandes jugadores de la talla de los hermanos Calvillo, los Montero, los Arroyo, Los Sáinz, los Llamas, etc., incluso el internacional basquetbolista, Gustavo Ayón, también pasó por este torneo, allá en sus años mozos.
Estas primeras jornadas son sancionadas por árbitros locales, pero a partir de las seminfinales y las finales se contará con jueces del Colegio de Árbitros de Tepic, según lo explicó el Director Municipal del Deporte, Ricardo Varela.
Cada año se le pone un nombre al torneo y en este 2019 se decidió “bautizarlo” –por así decirlo– como “Oscar del Toro”, en honor a uno de los principales promotores de esta disciplina conocida también como el deporte ráfaga.
Discussion about this post