¿Te gusta la cerveza? Si es así, sabrás que hay diferentes estilos según los granos de que esté hecha, los ingredientes o la familia. Por eso, te daremos una guía rápida y efectiva para que aprendas a catar cerveza como todo un experto:
1. Sírvela en un vaso: Así desplegará sus aromas y entrará en contacto con la atmósfera. Cuando la sirvas se generará la espuma necesaria, así la temperatura y los aromas se conservarán.
2. Obsérvala: Notarás cupál es su color, qué tan densa es la espuma, si puedes ver a través de ella o si es muy turbia. Observa los matices, la retención de espuma y qué tan espesa se ve. Lapilsen, por ejemplo está perfectamente filtrada y transparente, las cervezas de trigo alemanas son turbias y la stout son completamente oscuras.
3. Percibe los aromas: Con la copa quieta, detente a sentir qué aromas primarios encuentras, pueden ser notas herbáceas o a cereal. Una porter, por ejemplo, puede tener notas a cacao o café, mientras que en el caso de las belgas podemos percibir aromas a levadura.
4. Saborea: No hagas caso del primer trago. Enjuaga la boca para liberar los sabores previos. Para el segundo trago debemos dejar un poco de oxígeno junto con el líquido para tener unbouquet, como en el vino, y percibir toda la fuerza de los sabores. En el tercero apreciaremos los aromas de manera mucho más clara al relacionar el sentido del gusto con el del olfato.
(Tomado de la Revista del Consumidor)
Discussion about this post