AHUACATLÁN.
En vísperas de la medianoche, y rodeada de hijos, nietos y bisnietos, éste lunes falleció la señora María de Jesús Mendoza Rodríguez a los 101 años de edad.
Apenas el 20 de noviembre pasado, día de su cumpleaños, El Regional le hizo una entrevista en vivo a través Facebook, convirtiéndose en unos de los vídeos más populares del año de ésta página, despertando la simpatía de los usuarios quienes le mandaron sus buenos deseos desde la Patagonia, Argentina; hasta de algunos seguidores de Estados Unidos.
Doña Chuy Mendoza nació durante la época post revolucionaria, justo en el año de 1919. Su origen proviene de un pequeño poblado denominado Amequita, ubicado muy cerca del crucero de La Ciénega. De alguna manera ahí fue dónde conoció a Nazario Monteón Bernal, con quien procreó a 8 hijos: Rita, Victoria, Manuel, Chuy, Miguel Ángel, Carmen, Alicia y Lupe.
Con el tiempo, el matrimonio junto con algunos hijos ya nacidos se trasladaron a la cabecera municipal de Ahuacatlán. Dedicados 100 por ciento al trabajo. En el caso de doña Chuy Mendoza, criaba puercos, gallinas, y cultivaba un hermoso jardín compuestos de diversas plantas en su casa de la calle México y Aldama.
Además fue una mujer sumamente espiritual. En su hogar tenía imágenes de la Virgen de Guadalupe y otros santos venerados católicos. Acostumbró hasta los últimos días de su vida, la costumbre de los ancestros que bendecían y pedían en oración y rezos por los suyos y sus amigos. Su fe puesta en ello, era inquebrantable.
Nunca abandonó su gusto y consumo por la Coca-Cola. No era proclive a las quejas ante los problemas que la aquejaban y que, pese a su edad, no eran muchos. Murió de una falla orgánica múltiple. En realidad sus fuerzas físicas no se escaparon hasta su último aliento. Sólo que por circunstancias ajenas, su espíritu se fue debilitando.
Esta noche será velada en un lugar por confirmar.
Descanse en paz doña Chuy Mendoza.
Discussion about this post