- Se teme que se instale una planta geotérmica que contamine el medioambiente y provoque enfermedades.
Hace dos años – el primero de abril de 2013 – el gobierno de Nayarit dio a conocer acerca de un proyecto para la instalación de una planta geotérmica que generaría energía eléctrica a través del volcán Ceboruco por parte de la empresa MEXXUS R.G. y su equipo de investigadores de Islandia; comunicado que generó buenas expectativas en los habitantes de la zona sur, pues se dijo que el potencial era mucho, además de tener un gran impacto económico.
Empero, en los últimos meses ha comenzado a elevarse una inconformidad social en las comunidades de Santa Isabel, Uzeta, Tetitlán, Valle Verde, Marquezado y, más recientemente en la cabecera municipal de Ahuacatlán, debido a que allende que el impacto económico sería para empresas extranjeras y la Comisión Federal de Eletricidad (CFE), las técnicas tienen que ver con la fracturación hidráulica, también conocida como “fracking”, las cuales están prohibidas en varios países debido a la contaminación ecológica que provocan.
Los grupos que empiezan a emerger para protestar contra una eventual planta geotérmica en el sur, aseguran que no sólo se daña el medioambiente – desde el subsuelo y los acuíferos que hay en él – sino que también producen enfermedades graves como el cáncer por la contaminación del aire y el agua.
Es por esto que El Regional abrió un expediente para investigar el caso, iniciando con los antecedentes históricos de esta iniciativa que inició hace una década, cuando en una entrevista hecha al doctor Ricardo Saucedo, geólogo por el IPN (Instituto Politécnico Nacional) y doctor en vulcanología por la UNAM, reconoció liderar una brigada de la CFE para explorar las posibilidades geotérmicas de la región.
“…No tanto de Ahuacatlán, sino de toda la zona… la idea era estudiar desde Ixtlán hasta Tepic, y seleccionar algunos puntos con posibilidades geotérmicas… lo cual no dio buenos resultados”.
Pese a que las muestras resultaron negativas, en un estudio publicado posteriormente por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)se establece que la zona geotérmica del volcán Ceboruco y del Graben de Compostela, representan en conjunto las más importantes del país.
Así las cosas, nos contactamos con el ingeniero Saúl Bonilla Rodríguez, jefe de distribución en la zona de la CFE, para saber si existe una autorización para instalar una planta geotérmica en las faldas del Ceboruco, lo cual dijo desconocer.
“No tengo ningún oficio en relación con ese asunto. Es la primera vez que me estoy enterando”.
Por su parte, el presidente municipal, José de Jesús Bernal Lamas, negó que en su administración se hayan otorgado permisos para instalar una planta geotérmica, inclusive dijo que en caso de que el gobierno federal o cualquier empresa lo solicitara, primero tendrían que hacer una investigación para ver los efectos que causaría.
En otra línea de investigación, El Regional supo que la empresa Shlumberger es la que actualmente está a cargo de hacer las perforaciones. Se ha realizado una cerca del pozo de Marquezado, muy cerca del crucero, y se anticipa que en mayo próximo regrese un equipo a continuar con otra perforación.
Es esta misma empresa la que puso en marcha cuatro pozos en San Pedro Lagunillas. Mismos que ya están en operación… (Continuará).
Discussion about this post