JOMULCO.
Descendiente de un hacendoso agricultor y de una abnegada ama de casa, la señora Yesenia Moncada Aguilar se convirtió ayer en la primera mujer que se elige como presidenta del Comisariado Ejidal, en Jomulco.
Lo anterior se sustenta a su vez en las reformas que en el 2016 los senadores de la república le hicieron a la Ley Agraria en materia de notificaciones e igualdad de género.
En este caso, la señora Moncada encabezó una planilla que se conformó a partes iguales —hembras y varones— y la cual resultó ganadora tras imponerse con 46 votos, contra los 23 que obtuvo su único opositor, dando testimonio de ello las autoridades agrarias en el estado.
La elección de la nueva mesa directiva del Ejido “Severiano López”, de Jomulco, transcurrió sin incidentes y siguiendo estrictamente los cánones de la democracia.
Los más de 70 ejidatarios que se dieron cita en el “salón grande” acataron al pie de la letra lo que se estableció en la convocatoria, resultando ganadora al final de cuentas la planilla presidida por Yesenia Moncada Aguilar, quien por cierto es mamá de la ex titular del INJUVE en Nayarit, Ixchel Fregoso Moncada.
Es preciso anotar que, de acuerdo a los datos del Registro Agrario Nacional —el RAN—, del padrón de 4.9 millones de personas que poseen núcleos agrarios en todo el país, más de 3.6 millones son hombres y solo un millón 304 mil son mujeres, lo que representa el 26.3 por ciento del total; lo que quiere decir que de cada 10 personas con derechos sobre la tierra, ni siquiera tres son mujeres.
Pese al estigma que existe respecto a la participación de las mujeres en algunos cargos, la señora Yesenia nunca bajó la guardia y demostró que el sector femenil puede hacer las cosas bien y que el tema de las tierras ejidales sí es cosa de mujeres.
Discussion about this post