JALA.
Para los habitantes de este Pueblo Mágico, el que acaba de pasar fue un fin de semana de mucha movilidad, de mucho ajetreo de gente caminando por sus pedregosas calles capturando imágenes con sus celulares, en la plaza, en la basílica, en el museo de arte sacro y en fin. Dos días de mucho trajín.
Las actividades iniciaron el sábado con una exposición fotográfica en el museo sacro, para de ahí proseguir con una interesante callejoneada que empezó a eso de las 8:00 de la noche, en su edición 2021.
La callejoneada —tal y como lo describe nuestro amigo Fran Cambas— “no es otra cosa que recorridos a pie por callejones de Jala escuchando la narrativa de lugares y personajes icónicos de este rinconcito de Nayarit. Dando así continuidad a la cultura y el sano esparcimiento”.
Junto con los principales miembros de su gabinete y por gentes de todos los barrios y colonias, el presidente Antonio Carrillo y sus acompañantes recorrieron en esta ocasión los pintorescos callejones de Las Talpitas, el Callejón Conflicto, El Santuario con la leyenda de La Sierpe y la Galeana con el Chaman don Raúl Lucachín, “dejando constancia y conocimiento de lo que en estos lugares se vivió, lo que había y las historias de personas que narran de viva voz los hechos que dejaran huella en la memoria de la población y de los visitantes que no las conocían.. La orquesta filarmónica de los hermanos ramos y la burrita tequilera hicieron más amena esta velada”.
Luego, el domingo, este Pueblo Mágico se vio inundado de ciclistas provenientes no solo de la zona sur, sino de todas partes del estado, así como de Jalisco y Sinaloa, todos los cuales participaron en la ruta ciclista denominada Reto Jala 2021.
A esta rodada se sumaron la actual Miss International México, Yuridia Durán y el reconocido actor Julio Ron; e igualmente participó el propio presidente Toño Carrillo quien aguantó estoico los casi 60 kilómetros de recorrido, en una ruta que inició en la explanada de la presidencia municipal.
Los ciclistas subieron por la carretera pavimentada que une a Jomulco con La Meseta de Juanacatlán, cansados algunos pero con mucha pasión para llegar a la meta. Pasaron por la Sierra Madre Occidental; después bajaron por la llamada Jala la Vieja para concluir en la misma presidencia municipal.
El primero en llegar fue Giovanni González, de Guadalajara, con un tiempo de 2 horas con 46 minutos; pero fueron alrededor de 500 ciclistas. Algunos hicieron un tiempo de 3 horas, otros 4 y hasta 5 o 6 horas. Al final se hizo la entrega de estímulos y se ofreció un evento cultural, ahí mismo, en la explanada de la presidencia.
Discussion about this post