- ► ¡PERO NO EN AL MISMA PROPORCIÓN DE AÑOS ANTERIORES!
IXTLÁN DEL RÍO.- Esthela Ponce Juárez regentea desde hace 30 años un puesto de nieves en la zona centro de Ixtlán. Al principio estaba instalado al pie de la presidencia municipal, pero luego se ubicó sobre la esquina suroeste del Portal Redondo. Ahí lleva ya muchos lustros vendiendo nieves de distintos sabores, aunque las más solicitadas son las de vainilla, coco y nuez.
La fuerte calor de las últimas semanas ha ocasionado un aumento en las ventas – admite Esthela –; pero ese incremento ha sido menor al registrado en años anteriores, y eso lo atribuye a la amplia competencia, “pues por todos lados hay gente vendiendo, nieves o raspados”, se queja.
“Nevería El Nilo”, esa es la razón social de este puesto y es uno de los establecimientos más reconocidos de la ciudad. Ahí llegan políticos, empresarios, excursionistas y turistas de distintas partes, no solo del estado, sino del país, pues prácticamente es paso obligado para quienes transitan por la carretera internacional.
Las nieves de garrafa de Ixtlán es uno de los principales distintivos gastronómicos de la ciudad. Por eso aplica muy bien el dicho aquel que reza: El que va a Ixtlán y no prueba sus nieves, es que no conoce bien a Ixtlán”.
La temporada baja inicia en diciembre para extenderse hasta marzo; pero a partir de este mes las ventas empiezan a mejorar, aunque las mayores ventas se generan en mayo, junio, julio y agosto, según lo dio a conocer Esthela.
Pese a todo, este año no han tenido el mismo repunte de años anteriores, pero el negocio “al menos da para comer”, señala por último Esthela.
Discussion about this post