Éste próximo domingo se celebrará a la Virgen de Guadalupe con varias misas, horas de banda en el atrio, mojiganga, jaripeo y fuegos pirotécnicos. Los barrios ofrecen café con pan a los visitantes entre otras cosas.
BARRANCA DEL ORO.
A pesar de las restricciones que para sus fiestas patronales se imponen en La Barranca del Oro, los habitantes de este apartado rincón de la geografía Nayarita perteneciente al municipio de Amatlán de Cañas, reviven con fervor esta afamada tradición que proviene de hace muchos años como es el culto a la Virgen de Guadalupe.
Durante estos días se han realizado varias actividades, pero lo mejor tendrá lugar este domingo 12 con un vasto programa que empezará desde las 4:00 de la mañana y su tradicional “toque de alba”, cohetes, repique de campanas y la serenata que correrá a cargo de la banda “La Distinguida” —del meritito Tepuzhuacán—.
A las 5:00 de la mañana se oficiará la “misa de aurora” para todo público, pero en especial para los Hijos Ausentes que año tras año regresan a su terruño para reunirse con los suyos y rendirle tributo a la Morena del Tepeyac.
Una hora después se ofrecerá una segunda misa dirigida sobre todo a los peregrinos, aunque oficialmente no habrá recepción especial hacia las peregrinaciones foráneas, como ocurre otros años.
Luego se continuará con dos horas de banda en el atrio del templo mientras se degusta un sabroso café y el pan que ofrecen los 6 barrios del pueblo.
A las 12:00 del mediodía se realizará la Misa Dominical en honor a la Virgen de Guadalupe y una hora después se disfrutarán de otras dos horas de música de banda, misma que acompañará a la tan esperada mojiganga.
Por la tarde —del domingo 12 de diciembre— tendrá lugar el jaripeo en el que alternarán dos bandas musicales, para finalizar los festejos con la quema de fuegos pirotécnicos en la plaza pública; pero antes tendrá verificativo la misa dedicada a los Hijos Ausentes.
El Comité de Acción Ciudadana está enfocando todos sus esfuerzos a las distintas actividades que se realizan en estas tierras de Los Zepeda y de Los Becerra, ahí donde se fortalece el espíritu y se nutre el alma, mientras que el gobierno municipal de Rafa Sandoval se alista para resguardar la seguridad de los visitantes y lugareños con los recorridos que harán los elementos de la Policía Municipal y Protección Civil.
Discussion about this post