Estos talleres son la parte inicial de un proyecto cultural que tendrá lugar en la zona arqueológica de “Los Toriles” el próximo 02 de noviembre.
IXTLÁN DEL RÍO.
Con el propósito de difundir el patrimonio cultural de México, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nayarit arrancó con el taller “Pinta tu calavera” en diversas escuelas del municipio de Ixtlán del Río.
De acuerdo con el asesor educativo del Museo Regional de Nayarit, Porfirio Chávez Rivera, el taller consiste en la decoración de calaveras de barro por parte del alumnado, el cual de manera libre pinta y decora la cerámica.
“Nuestra premisa es divulgar entre las niñas, niños y adolescentes la festividad del Día de Muertos, catalogada como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)” apuntó.
El taller, que será implementado en diversos niveles educativos y entidades de Ixtlán del Río, comenzó en la localidad de Los Mezquites con la participación del preescolar “Milxóchitl”, la primaria “Gregorio Torres Quintero”, la telesecundaria “Niños Héroes y el Telebachillerato Comunitario “Los Mezquites”; además de la primaria “Vicente Guerrero” de la localidad de Cacalután.

Chávez Rivera agradeció la decidida participación de la supervisora de la Zona Escolar No. 19, María Candelaria Díaz Esparza, así como de las autoridades, el cuerpo docente, los padres de familia y de toda la comunidad escolar al sumarse a esta actividad.
Estos talleres, dijo, son la parte inicial de un proyecto cultural que tendrá lugar en la zona arqueológica de “Los Toriles” el próximo 02 de noviembre y que involucrará a toda la comunidad ixtlense, de ahí la importancia de la participación de todos los niveles escolares en dicho proyecto cultural.
Discussion about this post