“El 76 por ciento de los noviazgos mexicanos sufre violencia”.
Omar G. Nieves
Enamorada es la película donde el temperamento y la belleza de dos de los más grandes actores mexicanos se conjugan para producir uno de los dramas más memorables y exitosos de la época de oro del cine mexicano.
Los protagonistas de la cinta son Pedro Armendáriz y María Félix como nunca se les pudo ver, con toda la gallardía del macho y la hermosura que tenía La Doña. El guión y la dirección, nada más para añadirle otra estrella al filme, es de don Emilio “El Indio” Fernández.
Fue en el teatro Degollado, en Guadalajara, donde antes de morir María Félix presentó esa película y relató algunos episodios que nos llamaron la atención. Vía telefónica desde Francia, La Doña, contó parte de lo que vivió para ser actriz, y cómo la marcó su primer matrimonio y su estadía en la Perla Tapatía.
Algo que recuerdo es cuando la actriz describió cómo eran los romances de antaño. El hombre era posesivo – dijo –, se sentía dueño de su mujer cuando llegaban al matrimonio, incluso antes. En “Enamorada” hay un episodio donde Beatriz Peñafiel – María Félix – tiene una confrontación física con el general Juan José Reyes – Pedro Armendáriz –, éste está profundamente enamorado de la señorita Peñafiel, pero no es correspondido. La corteja en varias ocasiones, pero no logra aparentemente conquistarla.
Un día el general Juan José Reyes la visita a su casa para pedir su mano. Pero en lugar de salir el papá de Beatriz, sale ella misma a recibirlo con garrote en mano. Es cuando tienen esa riña hilarante y el general le dice a Beatriz que “los garrotazos se dan después del matrimonio; no antes”.
¡Cómo cambian las cosas! En la actualidad las parejas ya no esperan el connubio para darse de garrotazos. De acuerdo a un estudio realizado por la investigadora en psicología de la UNAM, Karla Pérez Mendiola, en nuestro país el 76 por ciento de los noviazgos enfrentan violencia física o verbal. (Fuente: Noticias Univisión).
La experta calificó esta situación como un problema social “grave” que se hereda de padres a hijos. Muchas de las veces, señala, la agresión comienza cuando la mujer provoca al varón de manera verbal. Otras, es el hombre la víctima.
“De acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto Mexicano de la Juventud, la agresión física y verbal está presente en siete de cada 10 parejas, lo que conduce a relaciones desgastantes que, posteriormente, se manifiestan en el entorno familiar y en el trabajo.
A nivel internacional, el promedio de violencia en el noviazgo involucra a 30 por ciento de las parejas, por lo que la medición de 76 por ciento, incluso validada por la Organización Mundial de la Salud, sitúa a México ante un problema social grave y compleo”. (Noticias Univisión).
Es evidente el deterioro que provocó el machismo que prevalecía y el feminismo que emergió a partir de los 60’s. Hubo un encontronazo entre el macho por preservar su dominio, y el de la hembra por liberarse de él. Esta situación repercutió en los hijos, y esto en los hijos de los hijos, hasta hoy.
Al final de la película, la señorita Peñafiel abandona a un gringo con el que se está casando para enfilarse en el grupo revolucionario que encabeza el general Juan José Reyes. En plena celebración matrimonial Beatriz rompe un collar de perlas finas, se despide de su padre, se pone un rebozo, la canana, y sigue a pie al general Reyes, que va montado en caballo hacia otro lugar.
La Doña, la primera feminista mexicana del siglo pasado, acaba aceptando un rol de mujer abnegada que se deja guiar por su hombre; y todo ¿por qué?, porque está “enamorada”.
Discussion about this post