ZONA SUR.
Mediante números con lada del área de Tepic (311), se han pretendido extorsionar a diversas personas de la región sur de Nayarit. A través de llamadas telefónicas, un sujeto que habla de manera formal y educada, inicia por revelarte un hecho de violencia real o ficticia, como una ola de ejecuciones clandestinas realizadas en el lugar dónde radica la víctima.
De esta forma el extorsionador comienza infundiendo el temor, pero agregando en una conversación muy fluida que no pretende hacerle daño a nadie, y, “mucho menos —dice— a la familia”. En su ardid para extorsionar a su víctima, agrega además la confabulación del presidente municipal del municipio a dónde habla, por ejemplo, en el caso de El Regional, se nos quiso entrampar argumentando que Agustín Godínez Villegas forma parte de estas acciones, lo cual es a todas luces un disparate.
Dirigiéndose a la víctima recurrentemente por su nombre, el delincuente explica que hay actualmente una disputa entre el cártel de Jalisco —al que se dice representar— con el de Sinaloa; pero que es preferible tenerlos a ellos como protectores que como verdugos. Comentan que lo que buscan no es una renta, una cuota o un cobro de piso, sino un apoyo económico express a fin de “retirar las unidades que rodean la finca de la víctima o de sus familiares”.
También usan la táctica de amenazarlos con llevarlos a “una finca” dónde presuntamente los torturan. Tienen datos de la fecha de cumpleaños, y otros datos que son fáciles de conseguir a través de las redes sociales.
Es por ese motivo que se hace un llamado a la población para que tengan cuidado con este tipo de “trampas” que usualmente se realizan por parte de delincuentes que no radican en Nayarit y que desconocen que, en realidad, la zona sur tiene lustros viviendo en una paz y seguridad pública envidiable.
Discussion about this post