UZETA.- Con sus extensos cañaverales y su moderno trapiche – único en el estado – los habitantes de Uzeta se encuentran por ahora sumergidos en sus fiestas patronales que se celebran en honor a Nuestra Señora del Refugio.
Así, las vetustas y angostas callejuelas adornadas para la ocasión, fueron testigos el pasado sábado del tradicional rompimiento en el que se mezcló la cuestión pagana con los asuntos religiosos; música y baile, tómbolas, carros alegóricos y antojitos, pero también se impregnó con la fe católica, en honor en este caso a Nuestra Señora del Refugio.
La apertura de estas singulares fiestas fueron encabezadas directamente por el alcalde José de Jesús Bernal Lamas, quien se hizo acompañar por los principales miembros de su gabinete, así como por los dirigentes del Comité de Acción Ciudadana, presidido por el señor Francisco Casillas, entre otras personalidades.
En el rompimiento destacó por supuesto la presencia de la recién electa reina de las fiestas de Uzeta, Daisy Ávila, quien fue acompañada por su suplente, Salma Hernández y las dos princesas, Sheyla González y Yunven Ortega.
Tras recorrer las principales calles del poblado, el contingente se concentró en la cancha del lugar a efecto de continuar la fiesta, en una inolvidable noche en la que se dejó ver la belleza femenina y la galanura de los hombres.
Con ello, los pobladores confirmaron una vez más que en Uzeta no se necesita ni propagandistas, ni cantores, ni poetas, pues con voz potente y sonora se propaga a sí mismo en mil sonetos, porque su pueblo está revestido de nobleza, de hospitalidad, de alegría y de entrañable cariño popular.
Es un canto unísono de hermandad y de alegría, el cual se puede disfrutar sentado en la plazuela, disfrutando de unos ricos tacos, cacahuates, un elote, o uno de esos deliciosos panecillos que vende Chuy Nieves.
Las fiestas de Nuestra Señora del Refugio que se celebran en Uzeta, es en resumidas cuentas el sitio ideal para regocijarse, acompañado del esposo, de la esposa, del pariente, del vecino, del amigo, de la amiga, de la novia o del novio.
Su punto culminante tendrá lugar el próximo 05 de mayo, con un jaripeo con Perchas del Rancho Agua Zarca, Michoacán, y Guerreros del Pacífico, de Colima.
Sin embargo, en el marco de estos festejos habría que destacar las actividades del domingo 03 de mayo, fecha en la que se llevará a cabo el evento denominado “Los valores de mi pueblo”, a través del cual se prevé ofrecer tres horas continuas de mariachi, con la actuación de los mejores aficionados al canto; pero antes de eso se efectuará una cabalgata en la que participarán diversas personalidades del quehacer público y social.
Discussion about this post