IXTLÁN DEL RÍO. – Lo único que le falta a la porra oficial del precandidato por el Movimiento Ciudadano en Ixtlán del Río es una coreografía con los movimientos de Shakira, quien de seguro no sabe que en esta comuna se corea una de sus canciones más populares, pero con una letra que promueve a Juan Enrique Parra “El Charranas” rumbo a la presidencia municipal.
La voz de esta pegajosa melodía es interpretada nada más ni nada menos que por Yolanda del Valle, quien para eso de la ambientación se pinta sola. Nada más agarra un micrófono, y ya está soltando un chascarrillo. Sin embargo, en esta ocasión, la pudimos ver en su rol de mujer de severidad, ya que se valió de un discurso político que refleja la animosidad de los ciudadanos; quienes – dijo ella – ya están hartos de los partidos tradicionales y los mismos políticos convenencieros; entre otras cosas más que dijo, sin que por supuesto se pasara de los linderos de la denostación o calumnia. La puritita verdad.
En tanto, en cuartel militar electoral del Movimiento Ciudadano, ubicado en la planta alta de la avenida Emilio M. González en su intersección con la calle Apóstoles, hacían sus pasarelas los precandidatos de este instituto político, mientras que se repetía el jingle: “Puro, puro Charranas; puro, puro Charranas…”. Y la avanzada, es decir, el grupo de féminas que se encargan de ondear las banderas y gritar las consignas, de pie y bailando con cierta tibieza: “…Se escucha en la calle, que viene un tsunami, es el amigo Charranas”. (Lo bueno es que aclaró, porque por un momento nos imaginamos que el tsunami era el licenciado Marcio, quien se encontraba justo al lado del susodicho).
Seguidamente toma la palabra Luís Hernández “El Zarco”, precandidato a regidor por la demarcación 4, que comprende gran parte de la colonia El Chaleco, quien con sencillez se gana los aplausos de la audiencia. Luego le sigue la licenciada Teresa González Frías, precandidata a síndico; y una más que participa para el mismo cargo, la señora María Neri Astorga Márquez. Pasa el ingeniero Contreras, quien no es el único aspirante a diputado por MC en el XVI distrito, sino que tiene como competencia interna a la licenciada Lilia Alfaro. Uno de ellos dos medirá fuerzas con Marisol Sánchez y Hugo Villagrán. Le sigue el maestro en derecho Jesús Marcio Valdez Hernández, quien allende de ser el asesor y la mano derecha de El Charranas, podría ocupar la Secretaría del Ayuntamiento, pues es el puesto que más le acomoda por no ser aspirante a ningún cargo de elección popular.
Como siempre, cierra el acto Juan Parra, personaje principal que seguramente se llevará la candidatura frente a su compañero que también aspira a obtenerla. Es por eso que hizo una invitación para que este domingo lo acompañen a recorrer la avenida Hidalgo partiendo de las 7 Esquinas para concluir en la Unidad Deportiva. Cosa que, dándole el derecho de la duda, por lo pronto pinta para bien; pues se espera que sea acompañado por decenas de familias ixtlenses.
Discussion about this post