AHUACATLÁN/JALA.
Adultos mayores de 60 años de Ahuacatlán y Jala que ya fueron vacunados contra el COVID-19 con primera dosis, están expectantes a ser llamados de nueva cuenta para que se les aplique la segunda vacuna, pues se les informó que sería más o menos por estas fechas cuando la estarían recibiendo.
La inquietud y la zozobra crecen cada vez conforme avanzan los días ya que hasta el momento no han sido notificados sobre las fechas en que se estará aplicando la segunda dosis de la vacuna de Oxford AstraZéneca.
La primera dosis a los adultos mayores de Jala y de Ahuacatlán se aplicó en la primera quincena de febrero pasado. Luego de ser vacunados se les entregó una hoja con la fecha exacta en que se les aplicó, a manera de comprobante, incluyendo el número de lote y la enfermera que los vacunó.
Sin embargo, en el mismo documento no se asienta la fecha para la aplicación de la segunda dosis, quedando en blanco el espacio donde se lee: “Fecha de cita para su segunda dosis”; y ni siquiera se explica que tipo de vacuna se les aplicó, situación que, se insiste, los mantiene inquietos y preocupados.

A la mayoría se les explicó —el mismo día que recibieron su primera vacuna— que la segunda dosis se les aplicaría en un lapso de entre 45 y 60 días; pero hasta el momento nadie les ha informado nada sobre esta situación.
Como se sabe, este tipo de vacuna está causando controversias en el mundo. Algunos sostienen que es eficaz, pero otros aseguran que causan algunos daños, como la presencia de coágulos de sangre.
Estudiosos en el tema, explican que el motivo por el cual tan pocas personas han recibido la segunda dosis de la vacuna es que el margen para administrarla es muy amplio, pudiendo llegar a los 3 meses; y añaden que la protección comienza aproximadamente 3 semanas después de la primera dosis de la vacuna y persiste hasta 12 semanas; lo que quiere decir que se puede aplicar hasta casi al llegar a los tres meses.
Pero mientras son peras o perones, los adultos mayores de 60 años de Ahuacatlán y Jala que fueron vacunados en febrero pasado, se mantienen expectantes y con muchas inquietudes.
Discussion about this post