Diputados abordan temas de inclusión, inundaciones y fortalecimiento institucional.
TEPIC.
En una intensa jornada de trabajo, la Trigésima Cuarta Legislatura avanzó en acuerdos de alto impacto social y político.
En reuniones de diversas Comisiones Legislativas, las y los diputados dieron pasos firmes para atender la igualdad, las inundaciones, la integración del Poder Judicial, la prórroga de convocatorias y la promoción del lenguaje inclusivo.

Durante la sesión de la Comisión de Gestoría Social y Grupos Vulnerables, las y los legisladores aprobaron reformas que buscan consolidar un lenguaje inclusivo y respetuoso, eliminando expresiones discriminatorias hacia personas mayores y personas con discapacidad.
Estas reformas también actualizan la denominación de varias dependencias estatales, alineándolas con la realidad institucional actual.
En tanto, la Comisión de Asuntos Municipales dictaminó un exhorto al Ayuntamiento de Tepic y al SIAPA Tepic para implementar medidas urgentes y estructurales que den solución a los problemas de inundaciones y encharcamientos ocasionados por las lluvias intensas en distintos puntos de la capital nayarita.

Por su parte, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales solicitó al Instituto Electoral las copias oficiales que validan la elección de jueces y magistrados 2025, con el fin de garantizar certeza y dar continuidad al proceso de integración del Poder Judicial de Nayarit.
Finalmente, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó otorgar una prórroga al registro en el proceso de designación de una consejera o consejero titular y de dos suplentes del Consejo Consultivo de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado.
Cada uno de estos acuerdos será presentado en breve ante el Pleno del Congreso, donde las y los 30 diputados tendrán la responsabilidad de analizar y, en su caso, aprobar las decisiones que buscan responder de manera inmediata y con visión de futuro a las necesidades de la ciudadanía.
























Discussion about this post