AHUACATLÁN.- Aunque el plazo vence hasta el 17 de noviembre próximo, el cuadragésimo Ayuntamiento prepara ya la convocatoria para la elección de los jueces auxiliares y los comités de Acción Ciudadana.
Los puntos que deberán de incluirse en el citado documento están siendo revisados, analizados – y en su caso modificados – por el secretario municipal, Juan Manuel Parra Enríquez; y una vez concluido este proceso será sometido a consideración del Cabildo para su aprobación, con los añadidos o suprimidos que los mismos ediles le hagan.
A diferencia de otros estados, en Nayarit la facultad de designación de delegados municipales, jueces auxiliares y comités de acción ciudadana, corresponde a los pobladores.
Así lo establece la Ley para la Administración Municipal, donde se señala que las autoridades auxiliares son designadas por voto directo de los habitantes de las demarcaciones o centros de población, mediante un proceso de elección en que los interesados, de manera libre y bajo la modalidad democrática, deciden quien quiere que sea el delegado o juez en el lugar.
Entre otras funciones, el juez auxiliar realiza los acuerdos que expresamente le delegue el presidente municipal en la comunidad a su mando, así como vigilar y mantener el orden público en su jurisdicción e informar de los acontecimientos que afecten el orden, la tranquilidad pública y la salud de su población.
En este caso y con el fin de ganarle tiempo al tiempo, el Secretario Municipal Juan Manuel Parra Enríquez, de una buena vez se abocó a revisar las posibles cláusulas que quedarían plasmadas en la convocatoria para de inmediato turnarlas al Cabildo y proceder posteriormente a su publicación, de acuerdo a un calendario.
Discussion about this post