Concurso de altares y catrinas este 02 de noviembre en Ixtlán del Río.
IXTLÁN DEL RÍO.
Maquillaje, vestuario, presencia escénica y originalidad, son algunos de los aspectos que los jueces designados habrán de calificar durante el concurso de catrinas y catrines vivientes, una actividad con la que el Ayuntamiento de Ixtlán busca arraigar más la festividad del Día de Muertos en el municipio.
La convocatoria salió a la luz la semana pasada y el plazo para el registro de participantes vence el próximo lunes 31 de octubre a las dos y media de la tarde, por lo que los interesados aún tienen tiempo de pasar a la Casa de la Cultura para inscribirse, con un horario de ocho y media de la mañana a dos y media de la tarde.
El concurso es organizado específicamente por la Casa de la Cultura, cuyos directivos decidieron dividirlo en dos categorías: La infantil, de 5 a 14 años; y la de adultos, de 15 años en adelante.
La convocatoria, por cierto, es muy clara al advertir que no se admitirán catrinas o catrines que utilicen elementos de la cultura ajena al Día de Muertos, como pudiera ser el Halloween, por lo que, si alguno de los participantes rompe con esa cláusula, automáticamente será descalificado.
El concurso fue previsto para realizarse justo el Día de Muertos, es decir, el 02 de noviembre con un recorrido que iniciará en la Casa de la cultura, a las 6 y media de la tarde y que finalizará en el panteón viejo panteón Hidalgo. Llegando al camposanto se hará la presentación de las y los participantes inscritos, donde serán avaluados por los jueces en base a los aspectos que se señalan en el primer párrafo.
El gobierno municipal premiará a los tres primeros lugares de ambas categorías por medio de un incentivo económico, al igual que como ocurrirá con el concurso de altares de muertos que se realizará el mismo 02 de noviembre.
Discussion about this post