Esta tradición llegó a México en el año 1586. La piñata original era una olla de barro, se le agregó papel de china de colores para hacerla más vistosa y representar los placeres superfluos. Los siete picos simbolizan los pecados capitales y debían ser destruidos con los ojos vendados (haciendo alusión a que la fe es ciega), con la ayuda de un palo que demuestra la virtud terminando con las tentaciones.
AHUACATLÁN.
Con la finalidad de aprovechar e impulsar el ingenio y la creatividad de niños, jóvenes y adultos de este municipio, el cuadragésimo segundo Ayuntamiento puso en marcha esta semana el curso para la elaboración de piñatas.
Contando con el aval financiero de la presidenta Quecha Alduenda, la actual administración fomenta la elaboración de esta tradición tan mexicana y en donde las nuevas generaciones ocupan parte de su tiempo en actividades de creatividad y de sana convivencia.
El curso inició a partir de esta semana con la inscripción de un numeroso grupo de personas, todas las cuales asisten a las instalaciones de la Casa de la Culturapara ponerse a las órdenes de sus instructores y así aprender los secretos y técnicas para confeccionar piñatas de diferentes estilos y materiales, iniciando con las clásicas, como estrellas, pinos, velas, caballitos, Santa Claus, etcétera.
“Un éxito el inicio de nuestro curso de elaboración de piñatas en la Casa de la Cultura. El objetivo principal es preservar nuestras tradiciones y ofrecer también una opción de autoempleo para quienes así lo decidan de nuestro municipio”, es lo que textualmente publican los voceros de la presidencia municipal, refiriéndose a esta actividad.
Se trata de que los asistentes aprendan el arte de elaborar piñatas y que —viéndolo del lado económico— puede llegar a ser una actividad productiva, porque es ahí donde la creatividad se pone en práctica y se pueden llegar a realizar auténticas bellezas por el tiempo que se le invierte en los ornatos de papel china y otros más que se utilizan para la elaboración de piñatas.
Discussion about this post