Enrique S. De Aguinaga Cortés.
AUNQUE USTEDES, NO LO CREAN.
Acabo de leer en mi correo electrónico, una invitación a un “Primer Seminario Regional de Crónica, relato e historia”, en el marco del “Mercado de las Palabras y las Letras”, enviado por la señora Alma Delia Sánchez Andrade, “Alma Vidal”, Coordinadora de Literatura y Fomento a la Lectura -sin especificar a que dependencia pertenece- y nos invita a diversos historiadores, cronistas y escritores nayaritas de diversas partes de nuestro Estado. Hasta aquí todo bien, si no fuese porque el objetivo de este seminario, según sus propias palabras es: “analizar, reflexionar y proponer un proyecto académico que permita la formación de historiadores, cronistas y periodistas culturales” y remata –por si queda alguna duda, diciendo la siguiente estupidez y ofensa: “…porque la realidad demanda la profesionalización de un ejercicio que está viniendo a menos, dejando sin atender los sucesos y prácticas sociales que son significativos para los pueblos nayaritas”.
Como me es imposible asistir personalmente a este “Seminario”, por encontrarme en el extranjero, paso a dar mi opinión y propuestas en esta “carta abierta”.
Conozco personalmente a muchos de los invitados y por supuesto su trabajo, como por ejemplo a César Delgado, Ignacio Palomino, Francisco Samaniega, Brigido Anaya, Miguel González Lomelí, el profesor Don Gregorio Miranda, Pedro Castillo Romero, Luis Chan, Andrés Montero y otros destacados nayaritas…. ¿No son ellos suficientemente profesionales para que este tan preocupada por la profesionalización? que según ella, se está viniendo a menos y por ese motivo hay que analizar, reflexionar y proponer historiadores y cronistas ¿nuevos? ¿Sus hijas, quizá? ¿O a quien se refiere?
No soy yo quien para defenderlos de tal ofensa, pues yo reconozco su valía, pero cada cual es libre de permitir o no que se les ofenda.
Por lo que a mí respecta, me considero un buen profesional que a lo largo de mis 25 años como historiador, he logrado 18 libros publicados en México y uno más en España; he investigado en los archivos de Tepic y demás municipios de nuestro Estado; también en Jalisco, Zacatecas, Michoacán y en la Ciudad de México, así mismo, he investigado en los más importantes archivos históricos españoles, donde se encuentran poco más del 80% de nuestra historia regional y que ninguna autoridad estatal se ha preocupado por rescatar (Archivo General de Indias, Archivo de Simancas, Archivo Provincial de Vizcaya y otros mas). Todo esto, sin el más mínimo apoyo de nuestras autoridades municipales o estatales que, “se preocupan tanto por la profesionalización nuestra”.
Me pregunto y me respondo yo mismo: ¿Qué capacidad tiene la Señora Alma Delia Sánchez Andrade, para calificar la profesionalidad de historiadores, cronistas y periodistas? Ninguna.
Me pregunto y me respondo yo mismo: ¿No tendría que estar usted más preocupada porque a dichos profesionales se nos dieran los medios materiales para poder realizar –como lo hacemos- nuestro trabajo, que muchas veces carece de lo más mínimo necesario y que muchos de nosotros tenemos que sustituir dicha incompetencia con nuestros propios medios? Si, debería.
Me pregunto: ¿nos podría dar la misma “beca” de 15,000 pesos mensuales, que se dice, se le da a cierto destacado historiador? (beca, porque no puede cobrar como trabajador, pues trabaja a tiempo completo en otra parte).
Y yo, ¿que propongo como profesional? Primeramente, la desaparición de tantos “vividores de la cultura”, que han asfixiado a los profesionales que de verdad trabajamos.
Segundo, apoyos para poder realizar dignamente nuestro trabajo y que me consta, que están ya incluidos en los presupuestos y que curiosamente a lo largo de los años se han ido perdiendo en manos de estos “vividores de la cultura”, verdadera lacra que ha arrinconado a extraordinarios talentos en diversas aéreas del arte y de la cultura. Es decir, transparencia y honradez en la gestión de estos recursos de todos los nayaritas.
Tercero, terminar de una vez por todas con los favoritismos indiscriminados hacia ciertas personas, no precisamente productivas.
Cuarto, creación de un verdadero Consejo Estatal de Cultura donde no exista el amiguismo en vez de la capacidad y el talento.
Quinto, Que se nos otorgue a los historiadores y cronistas del Estado de Nayarit, el mismo trato que a los artistas de las Artes Plásticas, a quienes en los dos últimos gobiernos estatales se les ha otorgado apoyos en por lo menos 80 millones de pesos. (Ver. Periódico el Universal, del domingo 26 de septiembre de 2010)….y para colmo, aclaro, esos recursos no fueron para el 99% de los artistas de Artes Plásticas, sino a tan solo para beneficiar a unas pocas personas que tienen nombre y apellido.
Para cuando logren dar este pequeño paso que líneas arriba les señalo, se habrá dado un gran paso para la humanidad nayarita y de paso, para los historiadores y cronistas, que, aunque doña Alma Vidal y Sergio Eugenio García, titular del Consejo Estatal de Cultura y de las Artes del Estado, no lo sepan por incultos, existimos. Gracias. (Enrique S. De Aguinaga Cortés, Historiador-Investigador XXXVIII Ayuntamiento de Tepic. SUTSEM. Y con permiso por seis meses sin goce de sueldo, “gracias a la estimable ayuda de nuestras cultas y preocupadas autoridades municipales, que me han permitido venirme a España, sin ningún apoyo, a continuar muriéndome de hambre y frio, para seguir rescatando nuestra historia”).
Discussion about this post