IXTLÁN DEL RÍO.
Este viernes 16 de octubre inicia en Ixtlán el novenario a Cristo Rey, una de las tradiciones mas bonitas y arraigadas de esta ciudad.
Esta vez, sin embargo, no será igual que la de años anteriores. Esto es debido a la pandemia del coronavirus. Se trata de una celebración familiar que se desarrolla en paz y armonía.
Pero con todo y pandemia, a partir de este viernes se empezarán a escuchar los cohetes por los cuatro puntos cardinales y la grey católica participa con ese gran fervor que les han inculcado las autoridades eclesiásticas.
Te puede interesar: Novenario a Cristo Rey, en pleno apogeo.
Cientos de personas son las que acostumbran desplazarse a la cima del cerro de Cristo Rey, pero en tiempos normales. Al iniciar el alba o al rayar el sol; al caer la tarde y también al anochecer. Subiendo y bajando escalones, reposando en los descansos, bajo un árbol, al pie de la colina, acompañado del hermano o del amigo, del vecino o compañero, del novio o de la novia.
Por convicción religiosa, para ejercitar los músculos, para conversar y convivir, respirar el aire puro; por distracción, para despejar el estrés, para cumplir una manda; o simplemente para mirar desde lo alto su paisaje, el caserío, sus avenidas, la torre de Santiago Apóstol.
Sin embargo este año el novenario a Cristo Rey no será igual que años anteriores; pero aún así se espera la participación de muchos feligreses… solo que ahora deberán acudir con las restricciones dictaminadas por las autoridades de salud, con cubrebocas y evitando las aglomeraciones.
La celebración a Cristo Rey finalizará el próximo domingo 25 de octubre; aunque lo mejor ocurre en la víspera, es decir, en la tarde-noche del sábado.
Discussion about this post