AHUACATLÁN
Pese a carecer de un comunicado oficial por parte de las autoridades, el presidente de la Federación Nacional e Internacional de Nayaritas en Estados Unidos —FENINE-USA—, Isidro Castellón, considera mínimas las posibilidades de que en este 2020 se lleve cabo la tradicional feria que año tras año y a principios de agosto realizan los nayaritas, en Pico Rivera, California.
En entrevista telefónica con El Regional, el oriundo de San Pedro Lagunillas explicó que este martes sostuvo una conversación con autoridades de Pico Rivera, quienes le explicaron la postura del gobierno de los Estados Unidos en el sentido de evitar las aglomeraciones; como juegos de futbol, conciertos, ferias, etc., siendo ésta la razón por la que se deduce que en este 2020 no habrá feria de los nayaritas en Estados Unidos, al menos que finalice la pandemia o que los riesgos de contagio desciendan al máximo.
Recordó que a esta feria asiste un flujo muy importante que ha llegado hasta las 30 mil personas; “por eso no creo que nos dejen hacer las feria”, insistió, aunque tampoco lo oficializó.
Informó que allá en Estados Unidos poco a poco se han abierto algunos negocios y que la primera etapa para empezar a reabrir la economía en aquel país iniciará el próximo 04 de julio —justo el Día de la Independencia— indicó que la segunda fase entraría a finales de agosto, mientras que la tercera etapa se contempla hasta principios del 2021.
[su_quote]Acá las cosas están muy críticas. Ha habido muchísimos muertos. Nuestras vidas están cambiando. Muchos paisanos que tienen tiempo radicando por acá están sin empleo. Hay restaurantes que llevan hasta dos meses cerrados y así no se pueden pagar los ‘biles’. A veces ni para comer tienen, comentó.[/su_quote]
Isidro Castellón, precisó que hay mucha gente que está recurriendo a las organizaciones sociales para recibir algún tipo de ayuda, ya sea con alimentos preparados o con despensas, e indicó que aún con todo y ello y haciendo un esfuerzo, la FENINE-USA envió no hace mucho a Nayarit un donativo por casi 120 mil pesos que fueron entregados directamente al DIF estatal, principalmente para la compra de insumos del personal médico.
Por último, recalcó que es muy poco probable que en este 2020 haya Feria de los Nayaritas en Estados Unidos, pero que de esto se nos informará la próxima semana luego de una reunión que sostendrá con la mesa directiva.
Discussion about this post