JOMULCO. – Contentos en grado superlativo se encuentran alrededor de 100 productores pertenecientes a la Comunidad Indígena de Jomulco luego de enterarse de la aprobación por cerca de cinco millones de pesos que el gobierno de la federación, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas – CONAZA – destinará para construir una caja de captación, junto con su línea de conducción y olla agrícola, donde se almacenará agua para el beneficio de los mismos.
Todo esto surge tras el planteamiento para establecer huertos de aguacate en esta zona, siendo fundamental en este caso el apoyo que ha venido realizando para tal efecto el licenciado Juan Garrafa – dada su cercana relación con la SAGARPA –, en conjunto con el dirigente de la Comunidad Indígena de Jomulco, Juan José Jacobo Solís.
La línea de conducción consta de una longitud aproximada de 5 kilómetros, pues el agua que se almacenará en la olla agrícola proviene del bosque, con una dimensión de 60 metros de largo, 30 de ancho y seis de profundidad.
Con la autorización de los 5 millones de pesos – se insiste – se beneficiarán alrededor de 100 productores, cada uno de los cuales prevé cultivar 75 plantas de aguacate; lo que representaría en conjunto 7 mil 500 árboles.
En esta primera fase se contempla plantar aguacates en la zona conocida como La mesa del salvial; y con esto Jomulco se podría convertir en un futuro no muy lejano en uno de las localidades con mayor producción de aguacate; esa fruta que tanta demanda ha tenido en los últimos años por sus múltiples propiedades y tan codiciada en Europa.
Discussion about this post