IXTLÁN DEL RÍO. – Antes de que se les acabe la minita de oro, El Regional se enteró de que los regidores del Ayuntamiento en turno están solicitando – si es que ya no se autorizaron a sí mismos – un bono por los tres años de servicios prestados al municipio. Se trataría de un finiquito que es común que los empleados de confianza reciben al concluir la administración pública en la que laboraron durante el trienio.
El sueldo neto actual de un regidor en Ixtlán del Río es de $ 19,734.00 pesos mensuales (en Ahuacatlán es de $ 13,616.00), según consta en la última actualización del portal de transparencia del Ayuntamiento; una cantidad que ciertamente está por debajo de muchas otras comunas cuyos ediles reciben más; pero que no deja de ser elevado dado que algunos solo se presentan dos o tres veces a la presidencia municipal durante el mes.
Además, como se sabe, la función de un regidor es básicamente velar por los intereses del municipio, debatiendo y aprobando los acuerdos, reglamentos y leyes que emanan del Cabildo; no – como sostienen algunos – hacer gestión social con el dinero que devengan. Pues, como es el caso, hay muchos regidores que al no estar obligados a donar de su sueldo para apoyos en efectivo o en especie, simplemente no lo hacen y se limitan a cobrar; y más aún, teniendo sus propios empleos en otros lugares.
Con todo, es importante matizar que no nos consta que todos los regidores están pidiendo su “bono” por fin de trienio; pues en la última visita que hicimos en las oficinas de Tesorería, solo estaban 4 regidores de diferentes facciones (pero del mismo partido), en un plan que despertaba la intriga.
Discussion about this post