IXTLÁN DEL RÍO. – Fue en la primera quincena de octubre cuando el Patronato de las Fiestas Patrias, encabezado por Beatriz Aguiar Monroy presentó el informe de resultados ante el Ayuntamiento de esta comuna, reportando una utilidad de $ 142,613.01 pesos, lo que en términos comparativos respecto al año pasado representó 72 mil pesos menos.
No obstante, el tesorero del patronato, Emilio Uribe Ibarra, expresó para El Regional que esta diferencia no debe menospreciarse, en tanto que en esta ocasión, es decir, en las pasadas Fiestas Patrias, “el patronato absorbió todos los gastos”, sin ofrecer más detalles al respecto.
Lo que sí quiso dejar claro, es que los eventos que se realizaron en la Expo Ganadera, sobre todo los jaripeos, fueron una carga pesada para las finanzas, toda vez que estos fueron gratuitos e implicaron grandes gastos – mencionó –, en sonido, templete, jinetes, bandas, etcétera. Además, el doctor Uribe Ibarra agregó que apoyaron a los ganaderos con las perchas.
Por otra parte, y con la buena voluntad que le caracteriza, pidió a la comunidad ixtlense que recodaran los atractivos que se llevaron a cabo en las pasadas fiestas populares, como la tradicional pega de carteles con la burrita tequilera, el certamen de la “Srita. Ixtlán” que contó con un imitador de la talla internacional como lo es Carlos Bardelli, el exitoso desfile del rompimiento, los juegos mecánicos en la Expo, el pabellón de artesanías, el palenque de gallos, zona de comida típica, y el tradicional Baile de Oro con la presentación de Los Falcons y la Sonora Dinamita.
El doctor quiso seguir enumerando más logros de los festejos patrios, y agradeció el apoyo del Ayuntamiento en la organización de las competencias deportivas, el pabellón de arte y cultura, y el cierre con el tradicional palo y puerco encebado.
El tema ahora a tocar es a dónde se destinarán los más de 142 mil pesos que se obtuvieron de las pasadas Fiestas Patrias. Escuchado en corrillos, hemos sabido que la propuesta es favorecer a la Unidad Básica de Rehabilitación en diferentes necesidades que tiene.
Por otra parte, fuentes de El Regional, informaron que debido a comentarios negativos por parte de regidores y algunos líderes de opinión, el patronato que ha organizado las Fiestas Patrias en los dos años de la administración de Pepe Alvarado, están pensando en no volver a participar. Más bien se inclinan por la propuesta de otros regidores en el sentido de que para el 2017 las Fiestas Patrias se vendan.
Estaremos informando.
Discussion about this post