IXTLÁN DEL RÍO. – Para conmemorar el 195 aniversario de la consumación de la Independencia de México, el gobierno municipal realizó un acto cívico en la plaza “Eulogio Parra”, donde se recordó a los héroes de la nación.
Asuntos relacionados con su agenda de trabajo imposibilitaron al presidente Pepe Alvarado estar presente en esta ceremonia de aniversario, asumiendo su representación la secretaria del Ayuntamiento María Isabel Villalobos, destacando también la presencia de la síndico Cristina Muro, y de los regidores Sergio Miguel Sánchez Hernández y Livier Uribe.
El orador oficial de este evento de aniversario fue el cronista Pablo Torres Sánchez, quien resaltó el compromiso de sumar esfuerzos con la sociedad para buscar el beneficio común y fortalecer la armonía y comunicación entre los ciudadanos y el gobierno.
En su mensaje, y ante la presencia también de alumnos de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, el profesor Pablito dijo que “fue un 27 de septiembre de hace 195 años, cuando surgía luego de una costosa lucha de independencia, de 11 años, que el pueblo de México se supo liberado y se anunció el surgimiento de una nueva nación”.
“Aquel día en que el Ejército Trigarante hacía su aparición por la Calzada de Tacubaya de la ciudad de México – señaló el Cronista de Ixtlán – 16 mil soldados encabezados por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, fueron recibidos entre vivas y aplausos.
“Ese 27 de septiembre de 1821 nacía la nueva Nación Mexicana, después de once años de lucha armada. Iturbide apoyado por los españoles quería unir tanto a criollos como españoles, para crear una nación que no estuviera sometida a España”, apuntó.
“La Historia de nuestro querido México – añadió – debe tener siempre héroes, héroes pasados, presentes y futuros. Los héroes de antaño supieron dejar de lado sus diferencias, y así ondear la bandera de las tres garantías y de la libertad”, puntualizó.
Fuera del protocolo, la secretaria Isabel Villalobos aseguró que a dos años, el gobierno municipal de Pepe Alvarado sigue haciendo su tarea y procura entregar buenos resultados a los ciudadanos; “hoy el municipio de Ixtlán, como institución, goza de finanzas sanas y siempre bajo los preceptos de transparencia y rendición de cuentas.
Discussion about this post