IXTLÁN DEL RÍO. – Considerando la importancia que reviste la preservación y salvaguarda del patrimonio arqueológico para heredarlo a las futuras generaciones, el Instituto Nacional de Antropología e Historia – INAH – envió a esta ciudad un grupo de personas a fin de realizar las tareas de mantenimiento preventivo de vitrales y piezas que se encuentran en este Museo – Casa de la Cultura.
Los trabajos son encabezados por el Jefe de Resguardo del INAH Nayarit, Dagoberto Solano, quien es acompañado por la restauradora Martha Cerón, así como por el coordinador de Juntas Vecinales y el Técnico Museógrafo del mismo Instituto, Erik Vélez y Baltasar Magallanes, respectivamente.
Se trata, en síntesis, de un mantenimiento museográfico intermedio; es decir, no muy a fondo, pues la idea es limpiar cada pieza de la humedad y el polvo acumulado y de restaurar sus vitrales.
Para llevar a cabo estos trabajos, los expertos usan equipo especial que permite explorar y limpiar, valiéndose de herramientas como pinceles, brochas, cepillos, equipo de protección como guantes y cubre bocas, entre otros.
Estas piezas arqueológicas que se exhiben en el Museo Casa de la Cultura, tenían ya alrededor de 12 años que no se limpiaban, además de que los vitrales mostraban mucho deterioro.
“Esto garantiza que las piezas se mantengan siempre en óptimas condiciones, debido a que al ser parte de una colección que se exhibe permanentemente a la vista del público, es necesario identificar oportunamente cualquier tipo de riesgo y trabajar de inmediato para garantizar su seguridad”, explicó al respecto el Jefe de Resguardo del INAH en Nayarit.
Los trabajos de Mantenimiento Museográfico Intermedio son apoyados por el gobierno municipal, a través de su Dirección de Arte, Cultura y Turismo.
Discussion about this post