IXTLÁN DEL RÍO.- La birria, el arroz y las aguas refrescantes –incluyendo una de color ambarino “de a cuartito”–, abundaron durante la celebración del octagésimo primer aniversario de la fundación del Ejido de Ixtlán, en una tarde esplendorosa, cálida y fraternal.
Manos y pies callosos, rostros ajados y curtidos por el sol, sombreros de palma, huaraches de correas… hombres correosos, gente que creció en medio de zurcos, arando, “alzando”, “tirando” químico y cargando sobre sus lomos petacas pizcadoras, sudando la gota gorda esperando una buena cosecha.
Fue ese tipo de personas las que se vio en este festejo que se aderezó con las notas musicales de un conocido grupo musical versátil.
Pero también asistieron algunos representantes populares, funcionarios y políticos que aprovechan cualesquier coyuntura para permanecer en el ánimo de la sociedad, destacando en ese sentido la presencia de la diputada Felícitas Parra Becerra.
Cuestiones relacionadas con su agenda le impidieron al presidente municipal Pepe Alvarado estar presente en esta fiesta ejidal, acudiendo en su representación la secretaria del Ayuntamiento María Isabel Villalobos.
El actual presidente del Comisariado Ejidal, Santos González Sánchez, tras agradecer la presencia de los asistentes, dijo que el ejido de Ixtlán ha sido piedra angular en el crecimiento de este destino, aportando beneficios para su comunidad, ya sea prestando sus instalaciones para la formación de futuras generaciones, o donando terrenos para espacios públicos y de beneficio comunitario.
Antes de iniciar el protocolo se ofició una misa, ahí mismo, en las instalaciones del Comisariado Ejidal y los ejidatarios rememoraron la lucha que en su tiempo libró don Silvestre Moya Guzmán a efecto de que a los campesinos se les dotara de un pedazo de tierra para sus cultivos, petición que fue hecha efectiva en 1935, es decir, hace ya 81 años.
Al finalizar, la secretaria municipal habló de la necesidad de cohesionar los esfuerzos para atender sus demandas, ya sea a través de la gestión o con aportaciones directas, como ha estado ocurriendo con la rehabilitación de caminos saca cosechas.
La mesa directiva aprovechó el espacio para rifar un buen número de regalos donados precisamente por el gobierno municipal que encabeza el licenciado Pepe Alvarado.
Discussion about this post