Planear, consiste en ordenar estrategias que permitan transitar sin tropiezos para lograr un propósito por un bien común. Significa además, anticipar las acciones que habremos de poner en práctica para llegar a una meta previamente definida.
El Plan Municipal de Desarrollo 2011-2014 de Ahuacatlán, Nayarit, deberá aglutinar las estrategias que servirán de base para la ejecución a corto, mediano y largo plazo en obras y servicios, con una cobertura para toda la población del municipio y las comunidades del mismo.
No se debe excluir absolutamente a nadie; es perfectamente entendible que al haber unos grupos más vulnerables que otros, se deberán de atender aquellos con mayor prioridad sin apartarse del objetivo principal fijado por la nueva administración municipal.
Actualmente se exige atender sin distingos. Los beneficios deben distribuirse de manera equitativa. El progreso debe alcanzarse promoviendo el crecimiento, pero respetando nuestras riquezas naturales y nuestros usos y costumbres.
El Plan Municipal de Desarrollo debe ser concebido como un documento rector de la administración, que toma en cuenta la opinión de los diversos grupos sociales, los sectores, las asociaciones, etc.; así como las de los niveles de gobierno estatal y federal; así mismo la opinión de organismos no gubernamentales de nuestro municipio.
Este es un documento que debe ser dado a conocer, para que la ciudadanía sepa cómo serán atendidas sus demandadas. Debe cumplir con los ordenamientos legales que el mismo exige, asumiendo la responsabilidad el XXIX Ayuntamiento de Ahuacatlán, Nayarit de conducir lo planeado en materia de desarrollo en los términos que establece la Ley de Planeación.
Además, con el propósito fundamental de optimizar los recursos con los que se cuenta y tener la oportunidad de atender más demandas planteadas, se tendría que instrumentar un plan interno de austeridad sin menoscabo de la eficiencia en la prestación de los servicios que está obligado a brindar el Ayuntamiento al municipio.
Desde el momento mismo de la aprobación de este Plan, es responsabilidad del H. Cabildo la aplicación, actualización y evaluación, quedando en manos de las dependencias municipales, la operativización y conclusión de metas de dicho Plan.
El Plan de Desarrollo Municipal es un documento que refleja el acuerdo de voluntades de los diferentes grupos y sectores del municipio. Debe elaborarse o actualizarse al inicio de cada período constitucional de la administración municipal y las adecuaciones o modificaciones que sea necesario introducir, se referirán a acciones y programas de corto y mediano plazo.
Es por esto, que es necesario que se socialicen la toma de decisiones para elaborar el contenido del Plan de Desarrollo Municipal y no se haga sólo de manera endogámica pues así sólo se contemplaran acciones generalmente no prioritarias, dejando de lado las obras trascendentes que asegurarían un desarrollo equilibrado a mediano y largo plazo.
Ojala que se actué de manera proactiva y no reactiva, ya que la experiencia demuestra que es mas oneroso reaccionar que anticipar.
Como marco legal, el Plan Municipal de Desarrollo tiene, entre otros ordenamientos a la Ley Municipal para el estado de Nayarit, que en su artículo 4º. Dice:
ARTÍCULO 4o.- El objeto y fines de los Ayuntamientos de los municipios del estado serán, entre otros:
I. Promover el desarrollo económico, garantizar el bienestar y la seguridad de sus habitantes en el marco de una convivencia armónica y respeto a la ley;
II. Garantizar la prestación, funcionamiento y administración de los servicios públicos de su competencia;
III. Propiciar mediante el trabajo, la solidaridad, unidad e identidad de los habitantes y vecinos, garantizando su participación cívica y cultural;
IV. Conducir sus actividades y funciones con apego a los objetivos, prioridades y estrategias de la planeación democrática, la participación y la concertación social, haciendo congruentes sus planes y programas de la autonomía municipal;
V. Coordinarse con los gobiernos estatal y federal en las acciones que impulsen el desarrollo del municipio, procurando que los programas que se ejecuten en sus demarcaciones, sean diseñados y efectuados con la participación del municipio;
VI. Promover oportuna y eficazmente las acciones del desarrollo, y procurar la optimización de los recursos que se destinen, mediante la creación y funcionamiento de comités de planeación regional, para la asignación y localización de la inversión pública, social y privada, incluso, mediante la asociación con el Gobierno del Estado y con otros municipios;
VII. Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de los servicios públicos. (Ahuacatlán, Nayarit 10 de octubre de 2011).
Discussion about this post