TEPIC.- El fiscal Edgar Veytia anunció la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Nayarit, mismo que entró en vigor – en los 5 delitos de alto impacto – el primer minuto del 31 de diciembre pasado.
Detalló que en los municipios que ya se trabaja bajo este esquema se integran los delitos que no requieren prisión preventiva oficiosa.
Edgar Veytia, explicó que serán los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y abigeato que ocurran en todo el estado los que entran en vigor y que serán juzgados bajo el sistema de oralidad, en el municipio de Tepic.
Al mismo tiempo, señaló que en los municipios de Santa María del Oro, Xalisco y Tepic que dieron inicio con los delitos del fuero común, ahora juzgarán 28 delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.
Con estas acciones, el gobierno está cumpliendo con el plan estatal de desarrollo 2011-2017, en el tema de la seguridad; con lo que se garantizará a los nayaritas, el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.
“El Gobernador Roberto Sandoval ha puesto gran énfasis en cumplir con estas líneas de acción, al poner en función un nuevo modelo de operación institucional en seguridad pública y procuración de justicia, que genere mayor capacidad de esclarecer los hechos”, detalló el fiscal.
Finalmente explicó que se busca diseñar y ejecutar las adecuaciones normativas y orgánicas en la Fiscalía General para investigar y perseguir el delito con mayor eficiencia; prueba de ello – dijo –, “Nayarit hoy ocupa los primeros lugares de seguridad a nivel nacional”.

























Discussion about this post