- La PROFECO recomienda tener cautela.
- En algunos países ya está prohibida.
Le llaman “La Flor de la Prosperidad o de la Abundancia”, tiene 15 pétalos y quienes se involucran en ella aseguran que se trata de un antiguo método ancestral de ayuda mutua, guiado por principios como la generosidad y la solidaridad.
En la zona sur este sistema apareció a principios de noviembre; en México se está extendiendo a través de las redes sociales, principalmente por Whatsapp a partir del mes de septiembre de este año.
Muchos lo consideran un timo, y en la Wikipedia se aportan datos que en realidad la idea se gestó en España hace apenas 8 años. Se demuestra que se trata de un sistema piramidal que ya está prohibido en algunos países como Suiza, y que la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) pidió cautela al aceptar la participación en este tipo de “financiamientos” sin regulación legal.
Sus defensores alegan que los resultados son tangibles. Muy parecidos a una “cundina”. Ocho personas aportan 3 mil pesos a una más que está en el centro de la flor, quien recibe 24 mil pesos; sin embargo, para antes esa persona tuvo que haber estado en los ocho pétalos de la orilla, dando esos tres mil pesos. Luego quienes se ubican en los últimos pétalos avanzan a otros cuatro pétalos del interior cuya responsabilidad es buscar a otros dos para que se vuelva a formar la flor con otras ocho personas quienes le darán 24 mil pesos al siguiente beneficiario que se mueve de los dos pétalos que están contiguos al centro de la flor. El que queda tiene que esperar su turno. Y el resto que están en las posiciones también. Algunos se mueven de lugar, pero no del escalafón.
Son muchos quienes están entusiasmados con esta modalidad de obtener dinero dando tan solo 3 mil pesos y consiguiendo a dos personas que lo aporten para recibir a cambio 24 mil pesos. No obstante – se insiste – quienes participan no tiene la seguridad jurídica de que en algún momento la flor se rompa – por alguna irresponsabilidad de los involucrados – o simplemente alcance el tiempo para recibir el apoyo en caso de no formar otra flor.
Ante esta situación, la PROFECO recomendó no sólo tomar precauciones, sino celebrar un convenio legal para poder actuar legalmente en caso de incumplimiento.
La moneda está en el aire, tal vez estemos en la antesala de un fraude sutil que se pondrá al descubierto por las autoridades, o ante un sistema de financiamiento novedoso que dé al traste con los leoninos créditos e intereses bancarios.
Discussion about this post