IXTLÁN DEL RÍO
Un 40 por ciento de los contribuyentes del predial aproximadamente ha cumplido con el pago correspondiente al presente año, informó la titular del departamento de catastro en este municipio, María Elena Jiménez.
Con esto se deduce que existe un rezago del 60 por ciento tomando como referencia el padrón, el cual se conforma por 19 mil 220 contribuyentes, de los cuales siete mil 645 de ellos ya dieron cumplimiento con el pago de sus impuestos.
La afluencia a las oficinas catastrales durante los primeros 5 meses fue “normal”; pero también se ha estado cuidando que acudan con las medidas higiénicas dictaminadas por las autoridades de salud, por el tema del COVID-19; e incluso los pagos se realizan en perfecto orden, guardando la sana distancia y permitiendo el ingreso de cuando mucho dos personas.
A partir de la segunda semana de julio empezó a disminuir; por eso es que la encargada de las oficinas de Catastro, hace un llamado a los contribuyentes incumplidos para que pasen a liquidar sus adeudos y así combatir el rezago, considerando la idea que con sus pagos se fortalecen y se promueven más obras de beneficio colectivo.
El cobro anual del Impuesto Predial es de 612 pesos; sin embargo y por acuerdo de Cabildo, se dispuso otorgar un 50 por ciento de descuento a las personas de la tercera edad, así como a los jubilados, pensionados y discapacitados; “estas prerrogativas se extienden hasta el 31 de diciembre”, explicó Nena Jiménez.
Atribuyó el rezago a la crisis económica ocasionada por el COVID y la falta de empleo, pero también existen contribuyentes “pudientes” que eluden sus pagos por simple negligencia.
Discussion about this post