En estos cien años de vida constitucional de nuestro querido Estado de Nayarit, habría que recordar y rendir homenaje a grandes hombres y mujeres que nos han transportado por los caminos de nuestra historia; los poetas, pintores, compositores en fin quienes se han entregado a la investigación y al arte en general.
El primer libro de Historia de mi Estado que leí fue de Don Everardo Peña Navarro, que nace el primero de julio de 1887 en Ixtlán, o sea mi paisano. Sus padres fueron don Daniel Peña y Carmen Navarro. Después de sus estudios de primaria en Ixtlán pasó a Guadalajara, donde cursó secundaria y preparatoria, trasladándose a bordo de las diligencias que cubrían la ruta Tepic-Guadalajara.
Al principio del siglo XX se dedicó al comercio y en 1910, inspirado por los ideales revolucionarios de Francisco I. Madero, junto con otros jóvenes de su edad, se enlistó en el ejército antirreleccionista. El 18 de marzo de 1911 estos jóvenes llevaron a cabo el levantamiento uniforme de Ixtlán. Tuvo tal fuerza su convicción revolucionaria que siguió enlistado en el ejército, donde destacó y se encumbró hasta lograr el grado de Mayor.
Hay un hecho suscitado en Ixtlán el 19 de marzo de 1912, cuando celebrando el onomástico del Prefecto político, José María Morales, y al acudir a felicitarlo algunos de sus amigos, los pasó a su despecho, entre ellos, Antonio Ortiz Ocegueda, presidente municipal; Benedicto Partida, miembro de la directiva de guardia; Celso Aguirre, comandante de la propia guardia; Felipe Tovar y J. Concepción Pimienta, Teniente; y al Capitán Primero, Nicolás Ramírez.
Allí estaban una veintena de hombres, todos con armas largas. Les fue obsequiada una copa de vermouth para luego decirles: “Los he llamado para manifestarles que en Tepic, ha habido un levantamiento armando a favor de Vázquez Gómez. Yo también estoy pronunciado a favor de dicho señor, y por lo mismo les pido me sean entregadas luego todas las armas y municiones de la guardia y yo dejaré aquí en ésta, un destacamento para el resguardo de la población; contestando el Comandante Aguirre:
- Usted sabe señor Morales que la guardia se formó para dar completas garantías a esta población, que las armas son de todo el vecindario y que por los motivos expuestos, nosotros no podemos ni debemos entregarlas a nadie.
Morales contestó:
- Tenemos veinte minutos para resolver y si no entregan las armas, los fusilaré. Voy a traer el destacamento de Rurales que hay, que están de acuerdo con el movimiento.
Salió del despacho dando órdenes terminantes de que no dejasen salir a nadie. Habiéndose retirado Morales, el Comandante Aguirre dijo:
- Señores, vamos jugando el todo por el todo. No nos dejemos asesinar tan villanamente.
Y entonces, sacando sus pistolas y apuntando a los que los estaban cuidando, dijo Aguirre:
- Al primero que se mueva, hágasele fuego, pasando así entre ellos y saliendo a la calle sin que nada osara detenerlos.
En esos momentos y como de hecho ya se tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo, venía una Sección de Guardias de Garantías al mando del Capitán Segundo, EVERARDO PEÑA NAVARRO, con los Sargentos Primero Isidro Parada y J. Guadalupe Dorado, con las armas embrazadas y en orden de combate; y al darse cuenta de esto, los hombres de Morales huyeron a la desbandada, y Morales que ya venía a caballo, pero sin los Rurales, al ver el movimiento se fue también con ellos y la Sección de la Guardia los siguió haciéndoles a las orillas de la población algunos disparos.
Don Everardo Peña Navarro, como Maestro fue fundador de la Escuela de Enfermería, de la Secundaria por cooperación Presidente Alemán dedicada a Señoritas, donde impartió cursos de Historia de México, Literatura y otras disciplinas. Fue colaborador en periódicos locales y nacionales. Obtuvo reconocimientos de instituciones como el Seminario de Cultura Mexicana, la Sociedad de Geografía y Estadística, y Prensa Unida de Guadalajara.
Del 25 de noviembre al 25 de diciembre de 1924 fue Gobernador Sustituto Interino del Estado de Nayarit. También fue Diputado al Congreso de la Unión, Presidente Municipal de Tepic, Director del Periódico Oficial, Jefe del Departamento de Turismo, Miembro de la Academia de Geografía e Historia; Director General y fundador del Instituto de Antropología e Historia y creador del actual Museo Regional de Tepic.
Como Poeta fue triunfador en varios juegos florales. Como muestra un botón:
“Hay que vivir la vida que me donó la suerte,
aunque mi alma proteste con un grito muy fuerte,
aunque el ansia de ideales taladre el pensamiento
y la prosa del mundo ahogue lo que siento,
¡Hay que vivir la vida mientras llega la muerte!
Su obra literaria es amplia: “Estudio histórico del estado de Nayarit; “De la conquista a la independencia”; “Creación del territorio de Tepic, y posterior elevación al rango de estado; “Cuentos y leyendas de Nayarit”; son solo algunos títulos de la vasta literatura que nos legó don Everardo Peña Navarro. En Ixtlán existe una escuela y una colonia que lleva su nombre.
Mi paisano falleció el 2 de julio de 1970, un día después de haber cumplido 82 años de edad, y ante su tumba, el licenciado Roberto Villalobos Sandoval, dio lectura a una parte de los versos inéditos que fueron preparados en vida por el propio Everardo Peña Navarro, para que fueran dados a conocer el día de su entierro como despedida. Y así fue:
“Oye, cuando la muerte silenciosa
y llena de piedad mis ojos cierre.
Cuando acerque sus labios redentores
para sellar mi frente que asiento
fue de tempestades locales;
Cuando yo ya no piense
que me entierren donde el mundo vano
coloca a los devotos de sus bienes;
que no se me levanten mausoleos
necios lujos de muerte.
Que en mi tumba no nazcan siemprevivas
porque alguien las siembre,
que no perciba nunca las miradas de los que vi en el mundo
que me dejen dormir tranquilo y solo,
que ninguno con voces me despierte
que dejen que el olvido únicamente sobre mi tumba vele.
Deja que en el silencio de la noche me busquen tus suspiros
que me lleven al fondo helado de mi oscura fosa
el calor de tus besos
y te juro mi vida, que al sentirlos
entraré yo en el cielo”.
En esta forma recordando a un paisano, que aunque no tuve oportunidad de cruzar palabra, su literatura, al igual que otros historiadores, me ha ilustrado… escanio7@hotmail.com
Discussion about this post