IXTLÁN DEL RÍO.
El arte, la cultura y la tradición se conjugaron de manera armoniosa durante el festival “Xantolo” que se realizó en Ixtlán con una serie de actividades cuidadosamente detalladas, dejando un buen sabor de boca a propios y extraños.
Las actividades iniciaron desde el 31 de octubre con un evento cultural que se realizó en la plaza principal; pero de ahí en adelante se ofreció una gran variedad de sucesos relacionados con el festejo dedicado a los muertos, resaltando en ese sentido los concursos y exhibición de altares, de catrines y catrinas, el evento dedicado a los “angelitos”, en el panteón municipal y desde luego el concurso de plañideras.
Esta celebración, según se estima, dejó por lo menos de dos toneladas de basura pero tan pronto como finalizó, el gobierno municipal puso en marcha un operativo emergente de limpieza a fin de evitar focos de contaminación y de no dañar la imagen de los dos cementerios, tanto de su interior como del exterior.
La afluencia aproximada se acercó a la que ya se había citado en este mismo medio días atrás, es decir, cerca de 15 mil personas. Esto hizo que se generaran muchos desechos, tanto de los visitantes como de los propios comerciantes con sus ventas de flores, cañas, frituras y comida.
De esta forma y luego de emplearse a fondo, tanto el interior como el exterior de ambos panteones volvieron a lucir limpios, como antes de la celebración, con el añadido que ahora las tumbas lucen coronas.
Discussion about this post