Después del alba, la poesía nace en la cocina. Las paredes de su santuario son los adobes tiznados y cenizos por el uso de la hornilla, los ladrillos y comales, las cucharas y jarros; silenciosos testigos de su florecimiento en las cazuelas de barro, entre las manos prodigiosas de mujeres y hombres, habitantes del mundo, que a través de los siglos y el tiempo han transmitido de generación a generación la sabiduría, la magia… la poesía hecha alimento.
Así germina Yuri’Ikú -El Auténtico Maíz- un espacio gastronómico y cultural Wixárika (Huichol) ubicado en el corazón del centro de la ciudad de Tepic. Su concepto, original y único, es una alternativa culinaria que ofrece al maíz azul/morado, considerado sagrado para este pueblo, como el eje principal de sus platillos: quesadillas, gorditas, tacos y atoles; hechos a mano, combinados con vegetales y frutas de temporada, acompañados de una variada gama de salsas, guarniciones tradicionales, aguas frescas y postres de amaranto, pinole y tamarindo.
Las mesas y rincones llenos de color, tsikìri –artesanía Wixárika, comúnmente conocida como ojo de dios- más un sin fin de detalles artesanales, elaborados para la decoración del lugar. Al interior, un muestrario exclusivo de sus artesanías elaboradas con la emblemática chaquira, mismas que les han merecido el reconocimiento internacional a su trabajo.
Las paredes un sitio dedicado a la expresión artística y visual como en el caso de Javier Carillo; pintor que se ha dedicado a difundir y enaltecer la cultura y cosmovisión de los pueblos originarios de Nayarit, a través de su obra.
El balcón dedicado a la literatura; con libros de consulta libre y algunos a la venta, principalmente obras relativas a su riqueza cultural; de la que son portadores y portavoces conscientes.
Con una clara convicción de cuidado a la tierra, el menú disponible de 8:00am a 4:00pm de lunes a sábado no genera el más mínimo de basura como plásticos, uniceles o desechables para su consumo. Ya por la tarde, el comedor se trasforma en agradable patio para hacer comunidad donde se reúnen las familias y amigos a compartir en medio de música, presentaciones literarias, talleres de su lengua y elaboración de artesanía, poesía y variadas propuestas de corte cultural.
La familia pionera y sus colaboradores, responsables de este hermoso e inspirador proyecto son originarios de la comunidad Wixárika de El Buruato en Santa María del Oro, Nayarit; y con esta iniciativa nos dejan claro que aún hay mucho corazón, mucha cosecha, mucho amor a la tierra, a la heredad que dejaron los ancestros, compartiéndonos su ejemplo de vida, su visión, su trabajo colectivo, su fuego, lo sagrado, su poesía, su semilla… su maíz.
- Abuelo, ¿explícame qué es el maíz?
El maíz, es el alimento que le da vida a nuestro cuerpo. Es el que nutre a nuestro espíritu y nos da fuerza para vivir, para reír, hablar, cantar, caminar, trabajar. El maíz, hijo, es vida. Sin él moriríamos irremediablemente…
YURI’IKÚ
El maíz, es el alimento que le da vida a nuestro cuerpo. Es el que nutre a nuestro espíritu y nos da fuerza para vivir, para reír, hablar, cantar, caminar, trabajar. El maíz, hijo, es vida. Sin él moriríamos irremediablemente…
[su_box title=»Ubicación» style=»soft» box_color=»#686868″]Está ubicado en Emiliano Zapata No.66 Altos. Entre calle Puebla y Veracruz. En el Centro de Tepic. Para mayores informes comunícate al teléfono 311- 220 -89 -03 o visita su perfil en Facebook.[/su_box]
Discussion about this post