ROSA BLANCA.
Durante las primeras horas de éste jueves 19 de agosto, falleció don Rogelio Solis Carrillo, luego de una larga lucha contra el cáncer. De 89 años de edad, Rogelio nació en Jala el primero de octubre de 1931, quedando huérfano de padre a las edad de 4 años; por lo que su madre Chenchita logró sacarlo adelante junto con otros 4 hijos.
Desde pequeño se crió en la Meseta de Juanacatlán, en dónde vivía la familia. Fue en estas tierras donde comenzó con el cultivo de durazno y maíz, además de dedicarse a la ganadería. Posteriormente fue uno de los primeros braceros que migró a Estados Unidos; específicamente a Stockton, California, y en Texas. Una de sus frases más célebres fue: “Ya vengo de hacer una fainita”.
En su tierra natal, Rosa Blanca, fue comisariado ejidal en dos ocasiones. Durante su gestión fundó el panteón en dónde en la tarde de éste viernes será sepultado. Igualmente fue en ésta etapa cuando deslindó los terrenos de El Carrizal.
Te puede interesar: Habitantes de La Meseta piden presencia de la Guardia Nacional.
Don Rogelio era un líder político —actividad que heredó su nieto Iván Omar González, actual líder de los maestros en Jalisco—. Participó en varios procesos electorales apoyando a varios presidentes municipales. Junto con Carmen Anaya Pérez Pérez, formó una prolífica familia de 10 hijos: Esperanza, Guillermo, Inés, Paula, Guadalupe, Santos, Yolanda, Roberto, Manuel e Irene. Además deja a 43 nietos, 69 bisiestos y 14 tataranietos.
Otra de sus famosos dichos eran: “Qué bueno, qué bueno”, ó “el hombre vale por su palabra”. Un hombre hacendoso e incansable, también se le escuchó decir alguna vez que “iba a sembrar sus tierras trabajando hasta el final”.
Será sepultado luego de la misa de cuerpo presente que se llevará en Rosa Blanca a las 3:00 PM para luego recibir cristiana sepultura.
Descansa en paz don Rogelio Solís Carrillo.
Discussion about this post