Región Sur; julio 03.- (Redacción).- Los días que servirían de reposo se convirtieron en días de un intenso jadeo que dejaría abonado el terreno para el día cumbre, el que se vivió ayer a partir de las ocho de la mañana.
Tanto asesores como operadores políticos sostendrían sendas reuniones por partido político y candidato de manera muy reservada, pero que no pasarían desapercibidas, pues en todo caso se trataban de encuentros muy concurridos. El objetivo era claro: seguir promoviendo el voto y cuidarlo, una vez iniciada la jornada electoral.
Y así, en un ambiente impregnado de mucha suspicacia y recelo se abrieron las casillas; sobre todo en Ixtlán del Río, en donde el día anterior se suscitó un escandaloso altercado entre panistas y perredistas que dejaría en estado muy delicado al hijo de la candidata Luz Margarita. El asunto, se sabe, continúa subiendo de nivel, y ya está siendo revisado por autoridades ministeriales y de la justicia.
Fue durante las primeras cuatro horas de la jornada en que más electores acudían a su seccional. Largas filas se formaban en cada una de las casillas establecidas, mientras que en el exterior decenas de personas se mantenían a la expectativa. Algunas de éstas podían identificarse claramente por pertenecer a un partido político; inclusive, hubo un grupo de priistas que portaba una playera blanca con la leyenda: “Yo tengo el orgullo de ser Nayarita”.
Más distantes había otro grupo de personas que registraban todo: quien entraba y quien salía del territorio que comprende el seccional. En Ahuacatlán se detectó a unos sujetos que invitaban a sus vecinos para que fueran a votar, pero pronto fueron perseguidos y reprendidos por otros hasta que los obligaron a volver a sus casas.
El momento de cerrar casillas llegó. Eran las seis de la tarde y en la mayoría de secciones comenzaron a hacer el conteo oficial de los votos; nada más en Amatlán hubo un retraso porque los ciudadanos salieron en la última hora de ley. En algunos casos el reporte de cada voto que iba saliendo llegaba a los cuarteles de campaña para ser celebrado. Todos tenían la esperanza de que los resultados le favorecieran.
A continuación se presenta un reporte de lo que aconteció en cada uno de los cuatro municipios sureños con sus respectivos resultados preliminares. Mañana se publicará una nota más detallada dando a conocer cómo se conformará cada uno de los Ayuntamientos y algunos otros datos relevantes de la jornada electoral.
AHUACATLÁN:
A las siete de la mañana se comenzaron a instalar las 25 casillas electorales – entre básicas y contiguas – de las 17 secciones en que está dividido el territorio electoral. Y aunque las casillas se abrieron a las ocho de la mañana, desde muy temprano ya había ciudadanos con credencial en la mano que esperaban para emitir su sufragio.
Sin contratiempos se reportaron listas e instaladas todas las casillas para las nueve de la mañana. Únicamente en la sección 52 del Chiquilichi hubo una confusión por la supuesta falta de una boleta. Se trataba de un error involuntario al anotar mal un número.
El primero de los candidatos a la alcaldía que acudió a votar fue Mario Machain. Lo hizo en la sección 65, específicamente en la casilla ubicada en la comunidad de Las Cebollas. Por su parte, el candidato panista, José de Jesús Bañuelos Morales, lo hizo hora y media más tarde en la casilla 54, ubicada en el barrio de La Presa. Ahí mismo emitiría su voto el párroco Ramón Golláz.
Fue en esta misma casilla instalada en la escuela Plan de Ayala donde más tarde se suscitaría una controversia que fue a parar hasta el Ministerio Público. Ahí los representantes del PRI, PRD, PT-Convergencia y PRS se quejarían de que un militante del PAN efectuó la operación carrusel, que consiste en que un elector acude a votar dejando una papeleta en blanco para salirse con la boleta original, misma que más tarde sería depositada por otro elector.
La votación, a cuán más cerrada. A las 11 y media de la noche aún seguían llegando los paquetes electorales, pero a esa hora el candidato del PAN a la presidencia municipal, José de Jesús Bañuelos se encontraba en una mínima desventaja de apenas cuatro votos de diferencia en relación a Mario Machaín de la alianza PRI-PVEM-PANAL.
AMATLÁN DE CAÑAS:
Con mucha calma se celebraron los comicios en esta municipalidad. Sin ningún reporte de incidentes los ciudadanos de Amatlán acudieron a las urnas que se instalaron en las 24 secciones electorales donde se elegirían a cinco regidores, presidente municipal, diputado y gobernador.
Y aunque hubo mucha participación de votantes, a diferencia de otros municipios, en Amatlán muchos fueron a sufragar en la última hora de ley; esto es, a las cinco de la tarde. Esta situación ocasionó que algunas casillas presentaran retraso al momento que tenían que cerrar – seis de la tarde –, pues los funcionarios esperaron a que se desahogara la fila de electores.
Por otra parte, y de acuerdo al análisis de algunos políticos en esta comuna, se prevé que el Ayuntamiento que deje Arturo Becerra Tapia, será heterogéneo, o mejor dicho, el presidente electo no tendrá mayoría en el Cabildo.
Al igual que en todos lados la gente permaneció a la expectativa, pero los resultados, ya casi a la media noche aún eran inciertos. Sin embargo las tendencias, respecto a los postulantes a la alcaldía, parecían favorecer a Antonio Rodríguez Arena, del Partido Acción Nacional, mientras que Ana Ma. Camacho, de la alianza PRI-PVEM-PANAL permanecía en el segundo lugar, apenas por encima de Saúl Parra, del PRS.
IXTLÁN DEL RÍO:
Siendo el municipio más influyente de la región sur, en Ixtlán se desplegó el operativo de seguridad pública más estricto que se mantuvo al tanto de las eventualidades que pudieron ocurrir. De hecho, algunas denuncias llegaron hasta la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales con días de anticipación.
Sucede que no sólo en este municipio, sino en Ahuacatlán y en Jala, algunos beneficiarios del programa “Oportunidades” de la SEDESOL, fueron convocados para asistir al cierre de campaña de Martha Elena García en Compostela. Asimismo, días después algunos simpatizantes del PRI advirtieron que algunos panistas, en contubernio con funcionarios de la dependencia federal, estarían repartiendo despensas; por lo que algunos seguidores de la candidata del PRD se pusieron alerta, terminando todo en un enfrentamiento que dejó un herido y más de dos detenidos (ver nota aparte).
Ixtlán tiene 24 secciones y 7 demarcaciones que comprenden el número de regidores que fueron elegidos.
Por la mañana se informó de un conato en la colonia El Chaleco que alteró los ánimos entre panistas y priistas.
Los pronósticos resultaron acertados. En este municipio se suscitó una de las votaciones más copiosas de la historia dado el intenso trabajo y el fuerte antagonismo entre los grupos de poder; pero antes de finalizar el presente reporte trascendió que la ventaja, en lo que se refiere a los candidatos a la presidencia municipal, le correspondía al profesor Salvador Muñoz Hernández, del Partido Acción Nacional. Ramón Parra, de la alianza “Nayarit nos une” aparecía en segundo lugar, en tanto que la señora Luz Margarita González del PRD quedaba a la zaga, en el tercer lugar.
JALA:
En esta municipalidad se jugaron 5 regidurías de mayoría más la presidencia municipal y la sindicatura en 18 secciones electorales.
Desde el comienzo de la jornada se informaba de algunos retrasos en la apertura de casillas. Sin embargo, los hechos más sobresalientes fue el presunto reparto de dinero por parte del equipo que encabezaba la candidata del PRD y la presencia de algunas personas desconocidas que circulaban por las calles de este pintoresco pueblo, hechos que no trascendieron más allá de las quejas, pues en ninguno de los casos se interpuso denuncia formal.
Por otro lado, muchos ciudadanos se inconformaban porque no aparecían en la lista nominal al momento que acudían a votar. Y aunque se les explicaba que el número de electores que podían emitir su sufragio – 12 mil 821 – se tomó de un corte hecho a partir de mayo, muchos insistían en que habían renovado su credencial, o que ésta se encontraba en trámite.
Poco antes de la media noche, en el Consejo Municipal Electoral seguían contabilizando los votos, pero faltando apenas tres casillas, la votación se inclinaba a favor del candidato del PAN, Marco Antonio Cambero Gómez… Benjamín Ruvalcaba, de la alianza PRI-PVEM-PANAL se ubicaba en segundo lugar y Teres Carrillo, del PRD, en la tercera posición.
Y en lo que se refiere a los candidatos a diputado, todo parece indicar que Luis Emilio –Güicho– González Macías, de la alianza PRI_PVEM-PANAL, se alzaría con la victoria con una cómoda diferencia respecto a Miguel Partida, del PAN; esto es en el distrito VII, mientras que Carlos Jaime apuntaba también hacia el congreso por el décimo tercer distrito.
























Discussion about this post