Para los que estaban asustados de que si el satélite UARS de la NASA tendrá un impacto de accidente, pues quédense más tranquilos, según especialistas existe una posibilidad sobre 3.200 de que ocurra un choque contra algún terrestre. Y es que a medida que el artefacto se acerca a la Tierra van llegando más datos y coordenadas que despejan las dudas.
El satélite UARS (Upper Atmospheric Research Satellite) pesa alrededor de seis toneladas y mide 10 metros de largo por cuatro y medio de diámetro. Fue lanzado por la NASA dentro de su programa espacial en 1991 junto al Discovery con el objetivo de medir niveles atmosféricos de ozono. En 2005 termina su misión y regresa a la Tierra descontrolado y a la deriva, por lo cual a medida que se ha ido acercando a la atmosfera los ciclos de caída se han acelerado.
Hace dos semanas la NASA dio señal de alarma sobre la caída del satélite, advirtiendo que llegaría antes de lo previsto. Pues señalan que se es muy seguro que caerá este viernes sobre el medio día en América. La hora exacta o el punto de impacto no se podrá verificar hasta dos horas antes del mismo.
¿Se podrá observar?
Pues tendrías que vivir en algún punto cercano a la caída, los expertos comentan que se podrá ver como una gran bola de fuego que impactara con gran potencia. Los últimos datos de la agencia espacial Rusa sitúa la caída en el mar cercano a Papúa Nueva Guinea, en Oceanía.
El siguiente video es una reproducción de simulación de lo que será el impacto:
Para seguir los avances podemos hacerlo desde Twitter en la cuenta @UARS_Reentry o bien a través de la página de la NASA.
Discussion about this post