ZONA SUR. – En el marco del Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Salud, a través del Hospital Comunitario de Ixtlán y en conjunto con los DIF municipales de Jala, de Ixtlán y de Ahuacatlán, impartió este jueves pláticas y conferencias relacionados el tema con la presencia de estudiantes de las instituciones de educación media superior y superior en la región, como las unidades académicas de Ixtlán y de Ahuacatlán, así como del Instituto Tecnológico del Sur, con asentamiento en Jala.
Las autoridades de salud, por medio de la licenciada en Psicología, Karen Ventura – del Hospital Comunitario de Ixtlán – eligió a Ahuacatlán como sede de este evento que inició a las 5:00 de la tarde con una marcha por las céntricas calles de la ciudad, para finalizar en el Club Social y Deportivo.
Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de la presidenta del DIF de Ahuacatlán, Sobeida Hinojosa, quien agradeció la presencia de sus homólogas de Jala e Ixtlán, Aidé Camacho y Karen Alejandra Ortega, así como de los regidores de estos tres municipios que asistieron al evento, destacando por igual la asistencia del doctor Samuel Godínez, en representación de la diputada Marisol Sánchez Navarro.
En su mensaje, la señora Sobeida Hinojosa dijo que “todos somos parte de este mundo lleno de privilegios y bendiciones. No somos personas indicadas para juzgar, agredir y discriminar a alguien. Respetemos para que de igual manera se nos respete”.
Señaló que “este no es un día cualquiera, sino de levantar la voz, gritar, concientizar; luchar para ejercer e institucionalizar el derecho que tenemos las mujeres a vivir sin miedo, violencia, culpa, cargas, angustias e incertidumbre”.
Al finalizar, recalcó que “las mujeres somos personas independientes, dignas, con deseos, necesidades, gustos y diferencias. Exigimos ser vistas y tratadas con derechos y obligaciones justas”, puntualizó.
En estas conferencias participaron el psicólogo Oscar Santos, así como las licenciadas en psicología Sandra Peña, Paloma Arciniega y la propia Karen Ventura; esto es para promover la no violencia contra la mujer y con la finalidad de sensibilizar a la población de la violencia a la que se enfrentan miles de mujeres y niñas.
Discussion about this post