- ESTA MAÑANA HABITANTES DE LAS COMUNIDADES QUE CIRCUNDAN EL VOLCÁN, PROTESTARÁN CONTRA LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA GEOTÉRMICA EN EL SUR.
ZONA SUR.- Esta mañana un contingente de las comunidades de El Ocotillo, El Ahualamo, Chapalilla, Santa Isabel, entre otras comunidades circunvecinas, además de Jala y Jomulco, marchará para protestar en contra del “Proyecto Ceboruco”, así denominado porque tiene que ver con la instalación de una planta geotérmica sobre las faldas del volcán que tiene este nombre y que, como lo informamos en una primicia el año pasado, podría afectar los mantos freáticos y el medio ambiente, tal como otros medios de comunicación lo han documentado por testimonios que han dado los habitantes de San Pedro Lagunillas, donde opera desde hace años una de estas geotérmicas.
La manifestación iniciará en Santa Isabel a las 9:00 de la mañana, y los organizadores – vecinos del Ocotillo y El Ahualamo – indicaron que quienes deseen sumarse lo podrán hacer a pie o en automóvil. Además, recomendaron que quienes puedan lleven pancartas con consignas en contra de este proyecto calificado como “de muerte”.
Fuentes de El Regional asimismo especificaron que al concluir la marcha o caravana de autos, se dará un informe emitido por especialistas que han examinado el agua potable de El Ocotillo y que, presuntamente, está contaminada y provocando daños en la salud de los habitantes. Indicaron que pese a que esta comunidad se encuentra lejos de la planta geotérmica de San Pedro Lagunillas, los lugareños no pueden dormir durante la noche debido a “ruidos extraños” y potentes.
Como se recordará, en marzo del año pasado empezó a cundir los inconvenientes de que se instale una plante geotérmica, la que presuntamente utilizaría el fracking para perforar la tierra y extraer la energía térmica del volcán. Sin embargo, la técnica de la fracturación hidráulica no está aún confirmada, sino solamente el Proyecto Ceboruco, del cual nosotros presentamos una copia de su autorización por parte de la Comisión Reguladora de Energía.
Esta no sería por tanto la primera manifestación pública, ya que el primero de mayo del año pasado, se realizó una en la plaza principal de Ahuacatlán. La más reciente tuvo lugar a principios de este mes en Jomulco.
Discussion about this post