¿Cuántos serán? ¿Cinco?, ¿diez?, ¿quince? Quién sabe, pero no son pocas las personalidades y líderes del PRI, PAN y PRD que están mudando de piel para buscar una candidatura. Las disputas internas están a la orden del día; pero tantos “saltos” estremecen el camino hacia las elecciones del 2021.
Las zancadillas y golpes bajos, los madruguetes y deslealtades hacia las instituciones que durante algún tiempo les dieron cobijo, son muy comunes. Los principios ideológicos fueron relegados a segundo o tercer término.
El clima político que por hoy se percibe ha venido acompañado de un vendaval que se ha llevado a múltiples aspirantes de un partido a otro, refiriéndome no únicamente a los que ansían figurar como candidato a gobernador, sino también a diputado, presidente municipal, síndico o regidor.
Diputados o senadores que alcanzaron esos escaños amparados por determinado partido, hoy se mueven en otros espacios políticos en calidad de dirigentes o como supuestos activistas de masas.
Jasmín Bugarín de pronto dejó al tricolor para convertirse en dirigente estatal del Partido Verde. Ivideliza Reyes por su parte se mudó a Movimiento Ciudadano luego de haber militado muchos años en el PAN.
Después de haber ocupado la presidencia municipal de Santiago Ixcuintla a través del PRD, Pavel Jarero se adhirió a MORENA y ahora se ostenta como diputado federal, con aspiraciones a gobernador del estado.
Gloria Núñez, se formó en las filas del PRI, partido que le dio la oportunidad de ocupar un escaño como diputada local y diputada federal; pero después la deslumbró el Partido Acción Nacional, el cual la convirtió en presidenta municipal de Compostela y después en senadora. Ahora busca la candidatura a gobernadora, por el blanquiazul.
Regidores que ayer fueron del PRI, del PAN, del PRD o de otros partidos, de pronto se encascaron otra camiseta. Los intereses personales son acompañados por la ingratitud.
En el “chapulineo” político se incluye a varios presidentes municipales y legisladores locales; pero hay casos muy sonados y uno de ellos es sin duda el del diputado Adahan Casas, quien sorpresivamente anunció su deserción del PRI para enrolarse con el PAN, quizás debido a su afán de convertirse en candidato a gobernador.
Se dice que anteayer Adahan solicitó su reincorporación al PRI, pero luego se habló que le estaba “coqueteando” al PRD, confundiendo a todo mundo. Ahora no se sabe por cual lado batea.
Pero ese paso que hace poco más de un mes dio el oriundo de La Labor, municipio de Santa María del Oro, por supuesto que no le gustó a muchos priístas, pero también provocó rechazos y malas caras en el Partido Acción Nacional, contándose entre ellos a seguidores de Gloria Núñez y del actual líder del Congreso del Estado, Polo Domínguez, quien apenas esta semana dio a conocer su separación de Acción Nacional, para enlistarse en las filas del Partido Nueva Alianza.
Se dice que Polo Domínguez busca también la candidatura al gobierno del estado, pero al no encontrar el respaldo de la actual dirigencia del PAN, optó por buscar otros caminos, llevándose con él a no pocos panistas.
Lo anterior a su vez causó muchos “saltos” en las bancadas de la Cámara de Diputados y, antes de que termine el año seguramente tendremos muchas sorpresas en el renglón político. Las calabazas se están moviendo como queriendo acomodarse.
Discussion about this post