ZONA SUR.- Los roba elotes, en Ahuacatlán, están en todo su apogeo. Los ladrones y ladronas aprovechan cualquier momento para introducirse a las parcelas y extraer no docenas, ¡Sino costales repletos!
La temporada de elotes, en lo que corresponde a Jala, se va extinguiendo poco a poco. Los elotes van que vuela para maíz; sin embargo, en las parcelas de Ahuacatlán las milpas y sus productos están en su punto. Claro, aunque en unas partes aún están tiernos, mientras que en otros lados ya hasta se pasaron.
El caso es que los roba-elotes se están dando gallo por ahora, pero obviamente prefieren las parcelas apartadas, aunque también son descarados, pues a veces suelen visitar de noche algunos sembradíos que se ubican dentro del mismo poblado, en corrales o en terrenos de la periferia, “pa no batallar muchote”.
Pero, se insiste, no es cosa que se llevan cinco, diez o quince elotes, ¡No!, ¡cargan hasta por costales!, como si fuesen a vender o a repartirlos en toda la cuadra.
El saqueo de elotes en resumidas cuentas está en todo su apogeo; y la mayoría prefiere el elote liso o morado, amarillo o de cualesquier otra variedad, especial para degustarse así, tierno, sabroso.
Según se sabe, algunos dueños de parcelas han sorprendido a mas de tres o cuatro saqueando sus productos, pero hasta ahorita no se ha conocido de la captura de nadie, aunque esta sea un delito que sí es castigado por la ley.
Discussion about this post