La cifra oficial presentada por la Dirección General de Epidemiología podría quedarse corta. Muchos se atienden en particular o no se hacen la prueba. Pocos casos graves.
TEPIC / ZONA SUR.
Un repunte considerable en los casos de Covid-19 es el que se registró ayer miércoles en Nayarit luego de que se dieran a conocer las cifras por la Dirección General de Epidemiología de México con 595 casos nuevos.
En la entidad en total se han reportado históricamente poco más de 69 mil casos por esta pandemia, lo que ha ocasionado la defunción de 3 mil 215 personas, y se han recuperado 59 mil 462 más, de acuerdo a los datos abiertos de la dependencia antes mencionada.
Y aunque en el sureste de Nayarit que comprende a los municipios de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río y Jala no ha habido defunciones en los últimos días, médicos del sector privado y personal de laboratorios clínicos han dicho que la situación podría ser peor.
Oficialmente en Ixtlán del Río el gobierno de la república reporta 5 casos activos, Jala 9, Ahuacatlán 2 y Amatlán de Cañas ningún contagio. Empero, esta cifra no considera los casos sospechosos y otros más que no se pueden monitorear debido a que muchos ni siquiera se hacen la prueba correspondiente y se sobrellevan la enfermedad en sus domicilio.
Por ejemplo en La Campana y en Las Guásimas de Ahuacatlán —en dónde la gente por cierto está presentando bastante contratiempos por las obras de rehabilitación del camino—, se dio un brote que contagió a varias familiar de las comunidades.
Los síntomas e implicaciones en la quinta ola por Covid.
Catarro, diarrea, escalofríos, dolor de cabeza ligero, debilidad general, congestión nasal, todo esto no mayor a 7 días son los síntomas comunes de quienes han dado positivo a la prueba de Covid, lo que quiere decir que prácticamente se asemeja a la influenza.
Son pocos los que han tenido que acudir al hospital a recibir atención médica. Pues tras la vacunación y sus refuerzos, más la inmunidad generada por los contagios que se han adquirido en sus diferentes etapas de evolución del virus que ocasiona el Covid-19, el número de defunciones ha ido a la baja.
No obstante se debe prestar especial atención a personas con diabetes, insuficiencia renal, insuficiencia respiratoria por asma, adultos mayores y otros pacientes con el sistema inmunocomprometido.
Discussion about this post