Regresando un poco a los años 90’s aproximadamente entre 1995 y 1998, cuando empezaba a crecer el uso de las computadoras personales, recuerdo claramente que tener una computadora en casa era un lujo, ya que el precio de ella representaba un costo alto para la familia, y más aun tener acceso a la red de redes Internet, era algo totalmente ajeno e inentendible.
Por aquellas fechas no muy lejanas, se empezaba a manejar el concepto de correo electrónico, recuerdo que la primera vez que escuche fue por voz de un familiar, pero prácticamente no entendí nada porque ni siquiera él sabía lo que estaba diciendo.
Para los años de 1999 y 2000, se empezaba a escuchar más acerca de los .COM, Internet, Correo Electrónico, Chats IRC, Portales, entre otros, cuando de repente se suelta un fenómeno llamado la burbuja de los .COM, una época gloriosa para muchos y mala para otros, donde existieron muchas oportunidades de negocios muy claras, las cuales fueron efectivamente aprovechadas por muchos, empresas como Yahoo, Google, Microsoft, Starmedia, Latín Guía y una gran lista que llenaría esta sección.
El llamado Usuario ósea la persona que le da órdenes a la computadora, acceso a Internet etc, se empezó a involucrar en gran medida en lo que parecía ser una nueva revolución tecnológica. Sin palabra alguna o alguna forma de decisión la naturaleza y tendencia tecnología es que la sociedad se adapte a la tecnología, por lo cual esto hace que las formas de comunicación y hasta los detalles mínimos de vida cotidiana cambien totalmente dando un giro de 360 grados.
Pasando el año 2000, los mercados tecnológicos, se encontraban poco más accesibles, los precios de las computadoras personales bajaban porque lo se convertía en más facilidad el poder adquirirla. Pero aun así, no era claro el ecosistema tecnológico, ya que la tecnología era lenta, las conexiones también y realmente era un mercado prácticamente en nacimiento.
Los usuarios le daban uso a herramientas básicas, procesadores de texto, hojas de cálculo y de vez en cuando entradas a Chat como en su tiempo lo fue muy famoso Latín Chat, o simplemente mandar algún correo electrónico algún familiar que se encontraba fuera del país o de su ciudad de origen.
La tendencia fue dándose a la inquietud de la navegación, donde el usuario empezó a explorar páginas webs estáticas llenas de enlaces que te dirigían a una página y a otra, en ocasiones sin sentido alguno, esto fue lo que ahora llamarían la Web 1.0, donde el interacción con la web era en un solo sentido, solo consumías información, pero no retroalimentabas ni tampoco podías producir contenido. Aquí se daban los primeros pasos a cambios de vida como la consulta de información para resolver tareas escolares, platicar con personas del otro lado del mundo sin tener la más mínima idea de quién es y cómo es realmente en todos los aspectos. Algunos periódicos iniciaban migración hacia lo digital y así mismo el usuario consumía ya las últimas noticias por medio de la Web.
En años mas tardes, la tendencia de la Web, fue buscar la manera de darle más vida a todo esto, ya que la Web era totalmente estática y en un solo sentido, para esto empezaron a lanzarse aplicaciones Web como los llamados Foros, donde se creaban temas en común y los usuarios podrían participar opinando y obteniendo retroalimentación, aquí es cuando empezaba a nacer un doble sentido en la forma de comunicación en la red.
Posteriormente para 2004 empiezan a nacer las llamadas redes sociales como MySpace, Hi5, para terminar en el rey de las redes sociales “Facebook”, las redes sociales permitieron dar un gran salto a la forma de vida digital, donde el usuario tuvo el poder para compartir prácticamente su vida entera, por medio de líneas de tiempo en las cuales expresaba que estaba pasando con su vida y donde todos sus amigos podían saberlo, compartimiento de fotografías, eventos, etc, pero mas allá de eso esta herramienta permite compartir sentimientos, situaciones especiales, y expresar pensamientos y u opiniones a favor o encontrar de algo. Y con esto me refiero a que una red social puede convertirse en un medio de comunicación masivo, para la organización de cualquier actividad social, como manifestaciones, y hasta desafortunadamente desastres sociales.
Darse cuenta de lo que es y para qué sirve una vida digital, en ocasiones en complejo ya que llegan momentos que el paralelismo ya no existe si no que básicamente la vida digital es igual a tu vida normal.Lo importante es entenderlas, no abusar, ser prudente y en ocasiones incrédulo, tener una vida digital implica una responsabilidad y saber cómo darle un uso positivo eso depende la cultura digital que se valla adquiriendo.
Regional del Sur, abre esta sección para proporcionar información que aporte utilidad al uso de las tecnologías , seguridad informática, cultura digital, como cuidarse y estar alerta de los engaños entre temas como tendencias tecnológicas, novedades y emprendimiento.
Será de gran utilidad que los usuarios lancen comentarios, opiniones y sugerencias sobre esta sección para poder ofrecer contenido útil y alta calidad de información.
Discussion about this post