IXTLÁN DEL RÍO
Ante la próxima temporada de siembras, muchos agricultores se encuentran ahora en la etapa de desmonte y quema de maleza; por eso es que de manera constante se observa el humo y fuego, tanto en las parcelas como en los coamiles.
La actividad de desmontes e incendios se ha incrementado al doble en estas últimas dos semanas; y en tal razón las autoridades municipales siguen recomendando a quienes hacen sus quemas a que acaten los protocolos de prevención a fin de evitar conflagraciones mayores.
Lo más recomendable –dicen– es solicitar la orientación de los expertos, como realizar cortafuegos, vigilar la quema con personal suficiente y equipado y utilizar básicamente las horas de la mañana, pues los vientos vespertinos suelen complicar las cosas.
Las recomendaciones se hacen extensivas también a los cazadores y excursionistas, muchos de los cuales no tienen los cuidados necesarios a la hora de encender una fogata.

La actividad en lo que se refiere a desmontes y quemas de pastizales, se insiste, está en su apogeo, aunque los campesinos, por tradición, historia, naturaleza y vocación, saben de la necesidad de construir guardarrayas y brechas cortafuegos y entienden perfectamente los peligros que conlleva atentar contra sus propios recursos, pues va además en contra del patrimonio familiar.
Discussion about this post